Alimento del mes: El mango

Compartir

El mango es una fruta de alto valor nutricional con un delicioso sabor dulce y refrescante. Este alimento, que constituye una parte fundamental en la dieta de muchos países asiáticos y sudamericanos, es originario de la región del Himalaya y muy común en los mercados de la India.

De hecho, en el país hindú está considerada el símbolo del amor y la fruta nacional debido a su alto consumo. Además, cuenta la leyenda que Buda alcanzó la iluminación bajo el árbol del mango, por lo que se considera el árbol “de la sabiduría”.

Propiedades del mango

El mango tiene un gran poder antioxidante ya que contiene vitaminas C, E y betacarotenos, que protegen la piel y los ojos frente a los radicales libres, y fortalecen el sistema inmunitario. Los siete beneficios del mango que deberíamos tener en cuenta son:

  1. Ayuda a la digestión: proporciona enzimas digestivas como la peptina que aceleran el proceso y previenen el estreñimiento. Además, el ácido málico, tarárico y cítrico están asociados a la reducción del ardor y la acidez en digestiones pesadas.
  2. Contribuye a la salud del corazón: la vitamina C y la fibra disminuyen los niveles de colesterol. Una sola pieza proporciona las cantidades diarias necesarias. También contiene potasio y magnesio, que estabilizan la presión arterial.
  3. Ayuda a combatir el cáncer: por ser fuente de antioxidantes (isoquercitrina, quercetina fisetina, astragalina, etc). El consumo diario de mango ayuda a prevenir el cáncer de mama, de próstata y de colon. Por su alto contenido en agua, también se aconseja su consumo si padecemos cálculos de riñón, ya que es diurético laxante y muy recomendable para una adecuada función renal.
  4. Previene la osteoporosis: gracias a su alto contenido en vitamina K, que interviene en el proceso de absorción del calcio.
  5. Fuente de hierro: disminuye el riesgo de padecer anemia. Además, su contenido de ácido cítrico potencia la asimilación.
  6. Comer mango verde mejora la actividad del hígado: ayuda en el tratamiento de trastornos hepáticos y también estabiliza los niveles de azúcar.
  7. El mango es rico con ácido glutamínico, que es una importante proteína para la concentración y la memoria.

Recuerda:

  • Protege la piel y los ojos frente a los radicales libres.
  • Ayuda a realizar una buena digestión y es adecuado para una buena función renal.
  • Disminuye los niveles de colesterol y ayuda al proceso de absorción de calcio.
  • Es una fuente de hierro y bueno para la concentración y la memoria.