Sacar tiempo para uno mismo, clave para el bienestar

0

Vivimos rodeados de obligaciones laborales o familiares y compromisos con otras personas, tanto que a menudo cuando queremos sacar tiempo para uno mismo, no lo encontramos. Cuando no lo conseguimos, tenemos la sensación de no contar con suficiente libertad o tiempo para poder hacer las cosas que nos hacen sentir bien.

Lograr sacar este tiempo para el autocuidado, el descanso y la diversión es esencial para nuestro bienestar y equilibrio emocional. Nos ayudará a reducir el estrés y sentirnos satisfechos, de forma que afrontaremos las obligaciones diarias mucho mejor.

7 pasos para sacar tiempo para uno mismo

Existen algunas estrategias que nos permitirán luchar contra la inercia de estar siempre atendiendo a las necesidades de los demás.

  1. Elimina el sentimiento de culpa: dedicarse tiempo a uno mismo es una necesidad y no debemos sentirnos culpables por ello. Tenemos que entenderlo como una prioridad, de la misma forma que dedicamos tiempo a otros aspectos de nuestra vida.
  2. Aprende a decir no: poner límites es básico si queremos evitar sobrecargarnos de obligaciones. Debemos saber cuándo decir no a favores o peticiones que no queremos hacer o para los que no tenemos tiempo.
  3. Analiza en qué inviertes el tiempo: además de las horas que pasas en el trabajo, ¿tienes un horario para el resto de actividades? ¿Tienes tiempos muertos o tiendes a procrastinar? Si logras optimizar las horas de tu día, es más fácil que puedas sacar tiempo para ti mismo.
  4. Fija un hueco en tu horario: establece cuánto tiempo quieres dedicar y asígnale un hueco en tu agenda. Y lo más importante, respeta ese compromiso como si lo tuvieses con otra persona.
  5. Busca las actividades que te hacen sentir bien: ya sea leer, escuchar música, pasear, meditar, quedar con amigos o simplemente descansar. Si tienes en el horizonte una actividad que te gusta y te relaja, te será más fácil encontrar el hueco para hacerla.
  6. Pequeños grandes cambios: a veces no es necesario cambiar por completo nuestras rutinas, simplemente hacer pequeños ajustes que nos ayuden a optimizarlas.
  7. Pierde el miedo a delegar: seguramente haya tareas que puedes delegar en otras personas. Confía en ellas para poder contar con más tiempo y atención para otras tareas.

Sacar tiempo para uno mismo es esencial para todas las personas y para lograr una buena calidad de vida. Dando pequeños pasos podremos ir creando esos huecos que nos permitan poner en práctica el autocuidado.

Recuerda:

  • El tiempo para dedicarse a uno mismo es tan importante como el que dedicamos a los demás.
  • Debes aprender a decir no para no sobrecargarte de obligaciones y no sentirte culpable por ello.
  • Si revisas tus horarios y hábitos seguro que puedes encontrar un hueco para dedicarte a ti mismo.

 

Compartir

Los comentarios están cerrados