¿Cuáles son los mejores alimentos para una buena hidratación?

Compartir

El cuerpo humano se compone en su mayor parte de agua, se estima que entre el 60% y el 70%. A lo largo del día, vamos perdiendo agua principalmente a través de la orina y del sudor, especialmente en verano. Por eso, es imprescindible que cada día repongamos esta agua para estar siempre bien hidratados. Lo primero que nos viene a la mente es beber agua, la forma más sencilla de hidratarnos, pero podemos hacerlo de otras formas. En la dieta podemos encontrar de forma sencilla alimentos para mantener una buena hidratación, que nos ayudarán a mantener el equilibrio en nuestro cuerpo.

La cantidad de agua que debe tomar cada persona diariamente es muy variable. Dependerá de su sexo, su peso, su nivel de actividad física y otras circunstancias como la temperatura y la humedad del ambiente. Normalmente este proceso se regula a través de la sed, pero hay algunas personas que sienten menos sed que otras, principalmente niños o personas mayores. Por este motivo, estas personas deben prestar más atención a su hidratación y complementarla de otras formas.

Top 10 de alimentos para una buena hidratación

Los alimentos más ricos en agua suelen ser frutas y verduras, pero no todas contienen la misma cantidad. Estas son las 10 opciones más hidratantes:

  1. Pepino: Compuesto en un 96% por agua, el pepino tiene pocas calorías y aporta vitamina C y potasio.
  2. Calabacín: Igual que el pepino, contiene un 96% de agua en su interior y es rico en vitamina C.
  3. Lechuga: Como otras verduras de hoja verde, tiene un alto contenido en agua, el 95%. Además, ayuda a evitar la retención de líquidos.
  4. Apio: También tiene un 95% de agua y aporta sales minerales y potasio. Además, tiene poder saciante sin provocar digestiones pesadas.
  5. Sandía: Compuesta en un 95% por agua y con poco azúcar, es un snack ideal para los días calurosos.
  6. Pimientos: Aunque puede no parecerlo, el pimiento contiene un 94% de agua. También es rico en hidratos de carbono y fibra.
  7. Tomate: Entre los alimentos más populares y versátiles de nuestra cocina, el tomate contiene un 93% de agua, además de fibra, antioxidantes y licopeno.
  8. Melón: Con un 92% de agua, es uno de los grandes aliados del verano. Tiene más de azúcar que la sandía, pero aporta vitamina C, folato y potasio.
  9. Espárragos: Este alimento suave y ligero alcanza el 93% de contenido en agua, ligeramente superior en los espárragos blancos. Aporta antioxidantes y evita la retención de líquidos.
  10. Pomelo: Es uno de los cítricos con más agua, un 90%. Aporta además y vitamina C y, si tomamos también la pulpa, una buena cantidad de fibra.

En función de sus gustos, cada persona encontrará la mejor forma de tomar agua y así evitar la deshidratación. Para ello, también podemos apoyarnos en otras frutas y verduras que también contienen agua o en bebidas como los zumos, la leche o las infusiones.

Recuerda:

  • Las principales formas en que perdemos agua son la orina y el sudor y debemos reponer este líquido cada día.
  • Algunas personas sienten menos sed, por lo que se debe prestar mayor atención a la hidratación.
  • La mayoría de frutas y verduras son una excelente fuente de hidratación, pero algunas contienen más agua que otras.