Descubre los distintos tipos de besos y su significado

Compartir

Besarse es mucho más que un acto físico. Y también se puede decir sin temor a equivocarse que besarse es mucho más que la liberación de hormonas como la oxitocina, las endorfinas o la dopamina. Un beso muestra cariño, amor, generosidad, personalidad, tristeza, alegría, victoria, derrota, abatimiento, tranquilidad … y cientos de sensaciones más. Hay distintos tipos de besos y tienen su significado.

Besarse provoca todo tipo de reacciones psicoemocionales: sensación de vínculo con la pareja, mayor energía, sensación de bienestar y calma, deseo de afianzar una relación…

Pero existen diferentes tipos de besos que tienen su propio significado. Ya te contamos algunas curiosidades sobre el beso y aquí vamos a descubrir qué quiere decir cada beso que hemos recibido, recibimos o recibiremos.

¿Qué sentimientos expresa cada tipo de beso?

Existen muchos tipos de besos. Quizá, tantos como personas que besan, pero aquí vamos a enumerar y explicar los más comunes:

  1. Beso clásico: el habitual beso en los labios con la boca a medio abrir e inclinando la cabeza hacia el lado contrario. Ha sido reproducido en el cine cientos de veces, y es el beso romántico por excelencia.
  2. Beso con lengua: conocido también como beso francés, término que se cree que empezó a utilizarse durante la Primera Guerra Mundial, a la llegada de los militares estadounidenses y británicos a Francia.
  3. Beso en las comisuras: se da en los laterales de los labios. De alguna manera, es un gesto que expresa timidez y se ofrece cuando aún no existe confianza con la otra persona.
  4. El conocido como un “pico” o “piquito”: consiste en juntar los labios de forma suave y suele ser, o bien un saludo amoroso, o bien un gesto amistoso o divertido hacia la pareja.
  5. Beso en un labio: son típicos besos de enamorados. Dan sensación de plenitud, lealtad, calma o confianza. Besos suaves, lentos y sin prisas.
  6. Beso en la mejilla: muy utilizado para saludar. En el caso de España se dan dos besos, en otros países se dan tres.
  7. Beso del ángel: uno de los besos más dulces que existen. Se da en el párpado de la otra persona, normalmente, de manera romántica.
  8. Beso en la frente: tierno y fraterno. Te lo da tu enamorado para demostrarte protección, amor y ternura. Aunque también es el beso de una madre o de un hermano.
  9. Beso esquimal: consiste en acercar el rostro a la otra persona y frotar la nariz. Se interpreta como un gran gesto de cariño y nace de la imitación del comportamiento de algunas especies animales.
  10. Beso de mariposa: es, sobre todo, un beso adolescente o familiar. No se usan los labios, solo se juntan las pestañas y se mueven los párpados. Es famoso el que le da su hija a Kevin Costner en la película “Los intocables”, de Elliot Ness.
  11. Beso de broche: uno de los amantes aprisiona los labios del otro para que el beso dure más tiempo. Suele significar que la relación es estable y duradera, pues ninguno de los amantes quiere que acabe el beso.
  12. El no-beso: los amantes acercan sus rostros, pero sin tocarse. De nuevo, expresa cercanía y confianza, al dejar hablar a la mirada.

Como ya hemos dicho existen tantos besos como amantes, amigos o familiares. Sin embargo, todos ellos tienen algo en común: son un gesto de cariño con grandes beneficios para la autoestima y a nivel psicológico.

Recuerda:

  • El beso libera hormonas como la oxitocina, las endorfinas o la dopamina.
  • Besarse provoca multitud de sensaciones psicoemocionales, desde un vínculo con la pareja hasta sensación de bienestar o recogimiento.
  • Hay tantos tipos de besos como amantes, amigos o familiares, aunque todos ellos expresan cariño y ayudan a fortalecer la autoestima.