Curiosidades sobre el beso

Compartir

El beso es una de las formas más habituales de demostrar nuestros sentimientos hacia los demás. Pero, además de placenteros, los besos son muy beneficiosos para nuestro organismo, tanto física como psicológicamente. ¿Sabes todo lo que tienes que saber de los besos? Hoy, en el día internacional del beso, descubrimos algunas curiosidades de esta forma de expresarnos.

¿Por qué se celebra el día internacional del beso?

Hace poco que se celebra esta fecha para conmemorar el beso más largo de la historia. Ekkachai y Laksana Tiranarat se dieron un beso que duró 46 horas y 24 minutos. Y mejoraron este record, más tarde, con un tiempo de 58 horas y 35 minutos.

¿Qué sucede durante un beso?

Aunque parece algo sencillo, en un beso intervienen muchos factores. La filematología, la ciencia que estudia el beso, explica el proceso de la siguiente manera:

  • A nivel neuronal se segrega dopamina, un neurotransmisor que se encarga de transmitir la sensación de placer al cerebro.
  • Se libera oxitocina, una hormona neuromoduladora de las conductas sociales y afectivas.
  • Y se produce una sensación de relajación y bienestar debido a la presencia de endorfinas.

¿Sabes cuántos músculos intervienen en un beso?

Según el tipo de beso pueden utilizarse hasta 34 músculos de la cara, además de hasta 134 músculos del resto del cuerpo.

Además de nuestros músculos en los besos también intervienen nuestros sentidos. Sobre todo el gusto, el olfato, el tacto y también la vista.

Beneficios del beso

Besar es una forma de expresión. Nos ayuda a demostrar y a sentir cariño, amor, ternura, dulzura, comprensión…Sensaciones gratas que sin duda mejorarán nuestra autoestima y nuestro ánimo. Además, conlleva una serie de mejoras para nuestra salud y nuestro cuerpo.

  1. Antidepresivo natural: nos ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad gracias a que genera hormonas encargadas de regular los estados de ánimo.
  2. Refuerza el vínculo afectivo y la confianza.
  3. Mejora la autoestima reforzando nuestra propia imagen.
  4. Ayuda a quemar calorías: no es tan efectivo como el deporte pero besar acelera nuestro pulso, lo que supone una liberación de energía a nivel corporal que estimula nuestro metabolismo.
  5. Mejora nuestra salud bucodental. Nos previene de la aparición de las caries gracias al aumento de la secreción salival que se produce durante esta actividad.
  6. Favorece la salud cardiovascular. Cuando besamos aceleramos nuestros latidos, lo que alivia la presión de nuestras arterias beneficiando a nuestro corazón.
  7. Refuerza el sistema inmunológico. Con cada beso se comparten millones de bacterias. Éstas hacen que nuestro organismo se fortalezca y esté prevenido frente a posibles agentes externos que deriven en enfermedades infecciosas.
  8. Rejuvenecimiento natural. Esta actividad compromete los músculos faciales y del cuello, los cuales se tensan y ejercitan haciendo que luzcamos una piel más joven y tersa.
  9. Reduce nuestros dolores. Al besar dilatamos nuestros vasos sanguíneos lo que mejora la circulación de la sangre. Esto reduce las cefaleas, los problemas ocasionados por la fibromialgia o los calambres musculares.
  10. Mejoran el desarrollo de los niños: cuando nuestros hijos reciben besos y abrazos fortalecemos su seguridad y ofrecemos apoyo estimulando su desarrollo.

Recuerda:

  • Los besos tienen numerosos beneficios para nuestra salud, mejoran nuestro corazón, refuerzan el sistema inmunológico, quema calorías…
  • En un beso intervienen también nuestros sentidos como el tacto, el gusto, el olfato.