Setas: el alimento del mes

Compartir

El otoño es la época de la recogida de setas gracias a la bajada de temperatura y las primeras precipitaciones, que humedecen la tierra y propician la aparición de estos deliciosos hongos. De hecho, la micología ha crecido mucho en España en estos últimos años, y la recogida de setas es una actividad que gusta a muchos.

¿Qué propiedades tienen las setas?

Los beneficios que nos aportan las setas para nuestra salud son múltiples. Se trata de un tipo de alimentos muy recomendables para el consumo ya que son ricas en proteínas vegetales de alto valor biológico y poseen un alto grado de fósforo. Esto es muy importante para nuestros dientes y nuestros huesos. También, poseen alto un contenido en hierro, potasio y selenio, y esto nos ayuda a proteger nuestro organismo de enfermedades como el cáncer.

Además, son una excelente fuente de oligoelementos y estimulan nuestra actividad cerebral gracias a su aportación de cobre. Su pequeño aporte calórico hace que las setas sean un alimento ideal para consumir durante las dietas de adelgazamiento, ya que el 80% de su composición está formado por agua. Por último, las setas son ricas en Vitamina B, muy interesante para evitar la caída de nuestro cabello, tan común en otoño, el fortalecimiento de nuestras uñas y el aumento de nuestras defensas.

El peligro de comer setas tóxicas

Para empezar, debemos tener cuidado antes de comer cualquier seta que recojamos en el campo, ya que hay setas muy tóxicas e incluso mortales. Para ello, lo más recomendable es que primero aprendamos nociones sobre los distintos tipos de hongos y cuáles son aptas para el consumo humano.

Los expertos advierten de que no se recojan ni se coman aquellas setas que no conozcamos y, en la medida de lo posible, que vayamos acompañados de un micólogo. Algunas de ellas, como la Amanita Muscaria (roja de puntos blancos) o la Clytocibe Dealbata, pueden llegar a confundirse con otras especies comestibles por lo que el riesgo de recoger setas sin las nociones adecuadas, es todavía mayor.

Si bien circulan muchas leyendas sobre la recogida de setas y cómo asegurarnos de que son comestibles, no todas ellas son ciertas. Por ejemplo, que los ajos se pongan negros al cocinarlos junto a ellas, no significa que las setas sean letales o viceversa.

¿Con qué puedo cocinar las setas?

Este hongo presenta múltiples posibilidades en nuestra cocina. Platos como el risotto, son ideales en esta época del año. Este plato suele cocinarse con la Funghi Porcini, una seta muy apreciada en el país de la pasta.

También podemos cocinarlas simplemente a la plancha, como plato principal o como guarnición, ya que se trata de un alimento que combina con una gran variedad de ingredientes como jamón, gambas, en salsa, empanadas, arroz, pasta, pollo, ternera, o espaguetis.

Receta: Arroz socarrat con setas y acederas silvestres

Te proponemos una receta con setas cardiovascularmente saludable propuesta por Ramón Freixa: Arroz socarrat con setas y acederas silvestres:

Ingredientes para 4 personas:

  • 180gr de arroz bomba
  • 2 cebollas
  • 1 tomate
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 L de caldo de pollo asado
  • 10g de boletos secos
  • 100 g de setas de temporada: níscalos, boletos, rebozuelos…
  • 1 manojo de acederas silvestres
  • Aceite de oliva

Preparación:

  • El arroz: se hace un sofrito con la cebolla, el tomate y el ajo bien picado, hasta que quede el conjunto bien pochado. En una cazuela se pone el arroz con el sofrito, mojamos con el caldo de pollo y lo sacamos del fuego a 5 minutos de terminar. En una sartén se pone un poco de arroz, que debe quedar como una lámina fina, y se dora por un lado.
  • Las setas: se limpian y se trocean bien y se saltean en una sartén con un poco de aceite de oliva.
  • Presentación: en el plato colocamos una lámina de arroz, sobre esta, bien esparcidas, las setas, un golpe de horno y se finaliza con las hojas de acedera.

 

 

Recuerda:

  • El otoño es la mejor época para la recolección y el consumo de setas.
  • Este alimento tiene múltiples propiedades como la Vitamina B, fósforo y selenio. Además, el 80% de las setas es agua por lo que son ideales para adelgazar.
  • Existen setas muy peligrosas cuyo consumo es mortal, por lo que no debemos consumir ni recolectar setas si no tenemos los conocimientos necesarios para ello.