5 ejercicios para terminar la Navidad de manera saludable

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Los excesos navideños pasan factura. Las cenas de empresa, las comidas copiosas y los dulces típicos son el detonante perfecto para aumentar de peso en estas fechas. Sin embargo, no todo está perdido.

Cambio de mentalidad

Primero, debemos mentalizarnos de que no es una época de excesos. Intentemos sustituir el concepto de una Navidad gastronómica por una celebración entre amigos y familia. Además, debemos estar concienciados para movernos durante estas fechas y procurar comer de manera saludable.

No es necesario pasar estas fiestas en el gimnasio para deshacernos de las calorías ingeridas. Una buena opción es andar, al menos, durante treinta minutos. Esto nos ayudará a activar nuestro organismo, acelerar la digestión y reducir la sensación de saciedad. Un hábito muy positivo que podemos complementar con una serie de ejercicios fáciles de realizar.

Sin salir de casa

La falta de tiempo o el frío no es una excusa, ya que podemos realizar estos cinco sencillos ejercicios en cualquier momento.

  1. Sentadillas

Es un ejercicio muy completo que nos ayudará a activar las pulsaciones y a tonificar diversas partes de nuestro cuerpo. Principalmente, el grupo muscular que más se trabaja son las piernas y los glúteos, así como el abdomen, la espalda y las lumbares.

Para realizar sentadillas debemos colocarnos con los brazos estirados hacia adelante o, bien, colocados en posición paralela al torso. Manteniendo la espalda recta, doblaremos las rodillas hasta que los muslos formen un ángulo de 90 grados con el suelo.

  1. Flexiones

Nos ayudará a fortalecer el tren superior, quemar grasa y aumentar la musculatura. Con esta actividad además de trabajar la zona abdominal, conseguiremos reforzar el pecho, brazos y hombros.

Para ello, deberemos colocarnos boca abajo, con los pies juntos y las palmas de las manos apoyadas sobre el suelo. Una vez que hemos adoptado la posición inicial, debemos elevarnos utilizando los brazos, de forma que el peso de nuestro cuerpo recaiga en manos y pies. Por último, las repeticiones las realizaremos flexionando los brazos.

  1. Abdominales

Con este ejercicio ayudaremos a quemar la grasa del abdomen. Además, reforzaremos los músculos de la espalda, haciéndola más resistente a los excesos de tensión.

Para conseguir un vientre definido debemos tumbarnos sobre el suelo con las rodillas flexionadas y los brazos detrás de la cabeza. Posteriormente, impulsaremos nuestros hombros hacia delante de tal forma que la tensión postural recaiga sobre el abdomen.

  1. Zancadas o lunges

Se trata de un ejercicio multiarticular con el que trabajaremos todos los músculos de la pierna de una forma completa: cuádriceps, glúteo, pantorrillas…

Este ejercicio se ejecuta de una forma similar a las sentadillas, desplazándonos hacia delante con zancadas grandes mientras flexionamos las rodillas.

  1. Burpees con salto

Se trata de un ejercicio cardiovascular. Es el más completo de los citados ya que engloba todos los grupos musculares y nos permite mantenernos activos y quemar calorías.

Para realizarlo, partiremos de una posición vertical con los brazos pegados al cuerpo. De un salto adoptaremos una posición de plancha sobre el suelo y con otro impulso recuperaremos la posición inicial.

Recuerda:

  • Andar durante 30 minutos nos ayudará a activar el metabolismo, acelerar la digestión y quemar los excesos navideños.
  • No es necesario encerrarnos en el gimnasio para perder los kilos de más. Existen ejercicios como las sentadillas, flexiones o abdominales, que nos ayudarán a mantener la forma sin demasiado esfuerzo.

 

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