13 consejos para controlar la acidez estomacal

Compartir

La acidez estomacal se presenta como un ardor que proviene del estómago e irrita el esófago. Esta quemazón es muy frecuente y casi todos la hemos sufrido en alguna ocasión, sobre todo después de una comida copiosa. No obstante, la acidez frecuente o severa puede desencadenar en complicaciones como el cáncer de esófago y limitar nuestra vida normal.

Causas de la acidez

Normalmente cuando los alimentos entran en nuestro estómago, la parte más cercana al esófago se cierra. Si no logra cerrarse bien, los contenidos del estómago pueden devolverse hacia el esófago, el conocido como reflujo, lo que provoca irritación y acidez.

La acidez se caracteriza por una sensación de ardor en la boca del estómago. Además, es frecuente padecer la sensación de que la comida o líquidos regresan a la garganta o boca. Otros síntomas de la acidez estomacal son:

  • Flatulencia o gases.
  • Una digestión más lenta.
  • Náuseas.
  • Sabor amargo y ácido en la boca.

La aparición de este problema digestivo está asociado a la edad, al sobrepeso  y a los malos hábitos alimenticios, como ingerir alimentos muy condimentados, salsas o tumbarse inmediatamente después de comer.

Hay otros factores que pueden influir en la aparición de la acidez o en su empeoramiento:  comidas muy copiosas, el consumo de ciertos alimentos como cebollas, alimentos altos en grasa, ajo o alimentos picantes, beber alcohol o bebidas con gas, la cafeína, fumar, llevar ropa apretada, el estrés, el embarazo, padecer de hernia de hiato, la enfermedad de reflujo gastroesofágico, el uso de ciertos medicamentos, o tener el estómago vacío durante muchas horas.

¿Cómo evitar la acidez?

Los alimentos ricos en grasas pueden provocar irritación y ardor de estómago. Lo más recomendable es  tener una buena alimentación y seguir esta serie de consejos:

  1. Evitar el consumo de café y té negro.
  2. Controlar nuestro peso, evitando el sobre peso y la obesidad.
  3. No ingerir grandes cantidades de comida y seguir una dieta sana como la mediterránea.
  4. Tomar protectores estomacales si vamos a tomar medicamento como el ibuprofeno.
  5. Evitar en la medida de posible los alimentos cítricos y la menta.
  6. No comer condimentos o salsas picantes.
  7. Moderar el consumo de tomate o salsas derivadas de este alimento.
  8. Cuidado con los dulces y el chocolate, ya que son muy pesados para nuestro estómago.
  9. Masticar adecuadamente los alimentos y comer despacio.
  10. Cenar, como mínimo, dos horas antes de ir a la cama para evitar el reflujo al acostarnos.
  11. No beber mucho alcohol y evitar el tabaco.
  12. La leche, las nueces y las infusiones son muy buenas para evitar la acidez.
  13. Tomar bicarbonato de sodio en agua templada para neutralizar la acidez.

Recuerda:

  • La acidez no suele representar un problema grave para nuestra salud pero debemos controlar su aparición para evitar problemas mayores como el cáncer de esófago.
  • Comer despacio, evitar las grandes cantidades de alimentos y cenar dos horas antes de acostarnos, mejorarán nuestra salud estomacal y evitarán la acidez.