El alimento del mes: Turrones y polvorones

Compartir

Se acercan las Navidades y con ellas las comidas copiosas y los dulces más típicos de estas fechas: piñones, roscones, mazapanes, peladillas, mantecados… Pero sin duda, los reyes indiscutibles durante la época de Pascuas son el turrón, en todas sus variedades, y los polvorones.

El turrón

Este postre elaborado a base de miel, azúcar y almendras es uno de los dulces más típicos de la gastronomía navideña española. Ya en el siglo XVI, Lope de Rueda hablaba del turrón de Alicante y ya esta época el consumo de turrón estaba muy extendido en España, sobre todo entre la clase más acomodada.

Y es en Alicante donde todavía a día de hoy podemos encontrar los únicos dos turrones con Denominación de Origen: El Turrón de Jijona (el blando), y el Turrón de Alicante (el duro). El Turrón de Alicante se elabora con almendras enteras y una pasta de miel y va acompañado con obleas, es de color blanquecino y se presenta en tabletas. El de Jijona, con almendras molidas, miel y clara de huevo, es de color tostado y mucho más blando.

Aunque la variedad que podemos encontrar de este dulce es mucho más extensa:

  • Turrón a la piedra: parecido a los turrones tradicionales pero elaborado con almendra tostadas.
  • Turrón de chocolate: uno de los preferidos en estas fechas, elaborado a base de chocolate y arroz inflado. También hay turrón de chocolate con almendras o avellanas y el tipo de cacao es variable.
  • Turrón de coco: elaborado con coco rallado. Fue de los primeros en comercializarse tras el turrón duro y blando.
  • Turrón de yema: con un sabor muy parecido a la crema catalana, se inventó para emplear las yemas que sobraban en la elaboración de otros postres.
  • Turrón de trufa: parecido al de chocolate pero más selecto. Es parecido a un bombón.
  • Turrón de nata y nueces: elaborado con nueces en vez de almendras.
  • Torta de turrón de guirlache: hecho básicamente con almendras y caramelo.
Beneficios del turrón

Los turrones clásicos (el de Jijona y el de Alicante), nos aportan grandes cantidades de proteínas gracias al huevo y a las almendras. Este dulce también contiene aminoácidos esenciales y ácidos grasos insaturados. También posee hidratos de carbono, gracias a la miel y el azúcar, y  vitaminas A, E, y del grupo B. Además, si compramos uno de buena calidad, sabremos que no se utilizan ni conservantes ni colorantes en su proceso de elaboración.

Los polvorones

Los polvorones son unas tortas de tamaño pequeño elaboradas a base de azúcar, manteca, almendras molidas y harina que se deshacen en la boca como si fuera polvo, de ahí su nombre. Sus orígenes se ubican en Andalucía y a día de hoy, los polvorones de Estepa (Sevilla) y Antequera (Málaga), son los más reconocidos. No obstante, los polvorones de Tordesillas en Castilla León o Pitillas en Navarra, también son muy reconocidos por su calidad y sabor.

Propiedades de los polvorones

Los polvorones se suelen elaborar con harina y manteca de cerdo, por lo que son muy calóricos (hasta 500 calorías por 100 gramos) y aportan muchas grasas saturadas, poco beneficiosas para el colesterol. De todas formas, a pesar de sus calorías, la manteca de cerdo es baja en sodio y azúcar y la harina es rica en vitamina E, fibra, zinc, vitaminas del grupo B y fósforo. Además, se elaboran con aceite de oliva que, como ya leímos en este post, tiene múltiples propiedades.

Recuerda:

  • Los dos únicos turrones originales que existen son el de Alicante, que es duro, y el de Jijona (blando).
  • Hay múltiples variedades de turrón como el de chocolate, el de yema o el de trufa.
  • Los polvorones son muy calóricos ya que están elaborados con manteca.