¿Qué es el té Kombucha? Beneficios y contraindicaciones

Compartir

Se cree que el té Kombucha tiene su origen en China y ya se consumía habitualmente en este país, y otros como Japón y Rusia. Desde hace poco se ha extendido su consumo y ya podemos verlo en las estanterías de los supermercados.

¿Qué es el té kombucha?

El té kombucha es un tipo de dulce rico en probióticos debido al proceso de fermentación que sufre. La fermentación de este té se da a través de un tipo de bacterias llamadas Scoby. Esto hace que contenga vitaminas del grupo B y C, aminoácidos, enzimas y ácidos orgánicos.

Debido a su sabor dulce y ácido, y a las burbujas adquiridas durante el proceso de fermentación es una alternativa a las bebidas azucaradas.

Hay que destacar que, aunque la cantidad es mínima, contiene alcohol producido en el proceso de la fermentación cuando se transforman los azúcares.

10 beneficios de consumir té kombucha:

  1. Como todos los alimentos fermentados que contienen probióticos ayuda a mejorar las funciones de nuestro intestino y nuestra flora intestinal.
  2. Ayuda a nuestro sistema inmune protegiéndonos de patógenos externos.
  3. Contiene encimas y ácidos producidos por las bacterias que favorecen nuestro proceso de digestión.
  4. Contiene teína que estimula nuestro sistema nervioso haciéndonos sentir más activos y tener más energía.
  5. Son alimentos fermentados recomendados para personas intolerantes a la lactosa y al gluten.
  6. Su función antinflamatoria hace que sea beneficioso ante inflamaciones o reacciones alérgicas.
  7. Sus propiedades hacen que mejore el aspecto de nuestra piel.
  8. Se recomienda para las personas que padecen artritis porqué disminuye el dolor de las articulaciones.
  9. Tiene propiedades ‘détox’ que ayudan a depurar nuestro cuerpo y nos ayuda a reducir los niveles altos de colesterol de nuestro organismo.
  10. Debido a sus componentes también regula la acidez de nuestro cuerpo.

Contraindicaciones:

Se debe prestar especial atención a la hora del día en la que tomamos esta bebida porque contiene teína y luego nos podría dificultar concienciar el sueño por la noche.

No es recomendable su consumo:

  • Durante el embarazo y el periodo de lactancia ya que puede contener hongos o bacterias.
  • Personas con problemas renales o hepáticos.

Si se decide preparar y elaborar té Kombucha de forma casera, hay que tomar precauciones por el riesgo que existe de contaminación y consecuentemente de toxicidad.

Recuerda:

  • El té Kombucha es un tipo de té dulce con un sabor muy característico que se encuentra dentro de la clasificación de alimentos fermentados.
  • Su composición hace que tenga amplios beneficios para nuestra salud, especialmente para nuestro intestino y aparato digestivo.
  • Tienen que prestar atención a la hora de consumirlo las personas embarazadas, en periodo de lactancia o que padecen problemas renales o hepáticos.