10 beneficios del yoga para mejorar nuestra salud

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El Yoga se ha convertido en uno de los deportes de moda de estos últimos años. En la actualidad, millones de personas practican esta disciplina prácticamente a diario. Y es que los expertos aseguran que realizar ejercicios de este tipo reporta numerosos beneficios para nuestra salud, tanto física como mentalmente.

A menudo nos planeamos empezar a llevar una vida más saludable y nos marcamos objetivos como perder peso, fortalecer nuestro cuerpo o simplemente tomarnos las cosas de forma más relajada y tranquila. En este sentido, empezar a practicar yoga de forma regular puede ayudarnos a alcanzar dichas metas, ya que esta práctica más que un deporte es una filosofía de vida.

¿En qué consiste el yoga?

El yoga es una disciplina tradicional que conecta nuestra parte física, mental y espiritual. Según sus practicantes, el yoga es mucho más que el realizar ejercicios posturales. Se trata de un conjunto de técnicas de concentración derivadas de esta doctrina filosófica que se realizan para conseguir un mayor control de nuestro cuerpo y mente.

Beneficios del yoga para nuestra salud
  1. Fortalece nuestros huesos y nos ayuda a mejorar nuestra flexibilidad e higiene postural: Las distintas posiciones y movimientos que involucran los ejercicios de yoga fortalecen los huesos, dado que aumentan la densidad ósea. Además, al practicar este deporte, también incrementamos nuestra flexibilidad y corregimos malos hábitos posturales.
  2. Nos ayuda a dormir mejor: las técnicas de relajación que empleamos al practicar este deporte nos ayudan a dormir mejor si solemos realizar estos ejercicios por la noche.
  3. Agiliza nuestra mente: el yoga aporta excelentes beneficios para el cerebro y sistema nervioso central, ya que engrosa las capas de la corteza cerebral (la parte del cerebro relacionada con el aprendizaje) y aumenta la neuroplasticidad. Es decir, cuando practicamos yoga, desarrollamos también nuestra capacidad de aprender cosas nuevas.
  4. Contribuye a combatir el estrés: también gracias a las técnicas de respiración y relajación, tenemos más conocimientos a la hora de combatir situaciones de estrés.
  5. Nos ayuda a perder peso: la práctica de diferentes ejercicios del yoga, como el Surya Namaskar (“Saludos al sol”) o el pranayama Kapalbhati nos ayudan a perder peso. Además, las personas que lo practican de forma regular tienden a ser más sensibles sobre la clase de alimentos que deben tomar y cuál es el momento adecuado para hacerlo.
  6. Protege el corazón: nos ayuda a reducir la presión arterial y ralentiza la frecuencia cardíaca. Por otro lado, también disminuye los niveles de colesterol malo y triglicéridos.
  7. Mejora nuestro sistema inmunológico: las técnicas de respiración, los pranayamas y la meditación nos ayudan a mejorar nuestro sistema inmunológico.
  8. Ayuda a combatir algunas enfermedades como la artritis o el asma: a través de los ejercicios posturales o las técnicas de respiración y relajación, algunos pacientes que padecen enfermedades respiratorias u óseas, ven que los síntomas de su afección se reducen.
  9. Nos ayuda a mejorar nuestras relaciones de pareja: al aprender a relajarnos y a liberar tensiones más rápidamente, conectamos con nuestro cuerpo con mayor facilidad, percibimos mejor las sensaciones y aumentamos el flujo sanguíneo de nuestro cuerpo (incluyendo el área pélvica). Esto origina un aumento de nuestro deseo sexual y de la respuesta a los estímulos durante una relación. Como resultado, en las mujeres ayuda a alcanzar el orgasmo con mayor facilidad y en los hombres ayuda a combatir la eyaculación precoz.
  10. Contribuye a mejorar nuestro estado de felicidad: como todo ejercicio, el yoga estimula la liberación de endorfinas (sustancias producidas naturalmente por el cerebro que provocan sensación de bienestar y placer).

También cabe destacar que el yoga debe practicarse bajo una serie de conocimientos, ya que de no ser así, puede producir una serie de problemas en nuestro cuerpo. En este sentido, nos referimos a problemas en nuestra musculatura o huesos. Cuando practiquemos esta disciplina dejemos realizar las posturas de la forma correcta.

Recuerda:

  • El yoga nos ayuda a mejorar nuestro estado físico, mental y espiritual.
  • Ayuda a combatir el estrés, problemas sexuales, enfermedades crónicas como el asma o la artritis.
  • Esta disciplina nos ayuda a ser más felices en nuestro día a día.

 

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