¿Merece la pena la ortodoncia en adultos?

Compartir

La ortodoncia es un tratamiento correctivo para los dientes y la mandíbula que busca mejorar la salud bucodental y la estética de la sonrisa. Existen diferentes técnicas para alinear los dientes, desde los conocidos bráquets hasta otros tratamientos más novedosos, como los alineadores invisibles. El ortodoncista es el profesional encargado de recomendar uno u otro según las necesidades bucodentales y el estilo de vida de cada caso concreto. ¿Merece la pena la ortodoncia en adultos?

Normalmente, la ortodoncia se realiza durante la adolescencia, una vez se ha completado el cambio de los dientes de leche a los definitivos. Hay personas que, por distintos motivos, no pudieron ponerse una ortodoncia a esa edad. De tal forma que cada vez más adultos recurren a la ortodoncia para corregir su sonrisa, ya sea por necesidades terapéuticas o estéticas.

¿Qué beneficios conlleva colocarse una ortodoncia?

La colocación de ortodoncia en adultos conlleva algunas ventajas, por ejemplo:

  • Mejora la mordida: muchas personas experimentan dolores de cabeza, tensiones musculares o desgaste dental debido a una mordida incorrecta. La ortodoncia puede aliviar estos síntomas al corregir la alineación y la oclusión de los dientes.
  • Facilita la limpieza bucodental: los dientes mal alineados o apiñados pueden dificultar la limpieza de la boca, aumentando el riesgo de enfermedades periodontales y caries.
  • Ayuda a la pronunciación: los dientes y su colocación desempeñan un papel importante en la dicción. Por tanto, su correcta alineación influye directamente en la mejora de la comunicación oral.
  • Aumenta la confianza en uno mismo: las personas que tienen los dientes apiñados o mal alineados pueden haber desarrollado complejos sobre su sonrisa. La ortodoncia, al mejorar la estética facial, aumenta la autoestima y mejora las interacciones sociales.

Además, hoy en día, existen técnicas muy discretas que permiten tener estos beneficios sin necesidad de llamar la atención sobre nuestra sonrisa durante el tratamiento. Se trata de la ortodoncia invisible, que consiste en una serie de férulas de plástico transparente que logran los mismos resultados que los aparatos tradicionales.

Desventajas de la ortodoncia en adultos

El estado de los dientes y las encías es determinante para la recomendación del uso de ortodoncia.Las personas adultas suelen tener un historial dental más complejo, incluyendo extracciones y reemplazos de piezas o empastes, entre otros. Estos factores pueden afectar al proceso de la ortodoncia.

Por otro lado, la estructura ósea maxilofacial está completamente formada en la edad adulta, y los dientes llevan años fijos en su posición, dificultando su movimiento. Esto puede provocar que los tratamientos se alarguen desde los 18 meses hasta los 3 años.

Por último, en cualquier ortodoncia, sea en adultos o en niños,existen algunos riesgos, como la acumulación de sarro y caries o las llagas. No obstante, muchos de estos riesgos pueden evitarse con el seguimiento adecuado del ortodoncista y una adecuada higiene bucal.

¿Es tarde para la ortodoncia?

Nunca es tarde para realizarse una ortodoncia, y, de hecho, cada vez se tratan con éxito más irregularidades bucales en adultos. En otras palabras, es posible corregir la posición de los dientes a cualquier edad.

Recuerda

La edad no es un factor limitante a la hora de realizar una ortodoncia.
La colocación de ortodoncia en edad adulta es beneficiosa para mejorar la mordida y la higiene bucodental, además de aumentar la autoestima.