Alimento del mes: el jurel

Compartir

El jurel, también conocido como chicharro, es un pescado muy popular en nuestro país. Pertenece a la familia Carangidae y se encuentra en diversas regiones oceánicas, como las aguas del Pacífico Sur, Atlántico, Mar Negro y Mediterráneo. Por tanto, en algunos casos, se trata de un producto de proximidad.

Este pez prefiere los fondos arenosos a profundidades de hasta 300 metros. Su temporada óptima de captura se extiende desde abril hasta octubre, lo que lo convierte en un pescado óptimo para consumir en verano.

Beneficios del jurel

El jurel es un pescado con una amplia variedad de beneficios para nuestra salud, por lo que debería ser un producto habitual en nuestra dieta. Y es tiene un alto valor nutricional: cada 100 gramos de jurel aportan algo menos de 130 calorías, y solo 7 de esos gramos son grasas, en gran medida, insaturadas. Las grasas insaturadas son consideradas “grasas buenas”.

Estos son algunos de los beneficios de jurel para nuestra salud:

  • Protege el corazón: los ácidos grasos omega-3 ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y aterosclerosis, al mantener el corazón sano. También contribuye a disminuir los niveles de colesterol.
  • Es una gran fuente de proteínas de alta calidad: este pescado es rico en proteínas, fundamentales para la reparación y desarrollo muscular.
  • Beneficios para el sistema nervioso: las vitaminas B2, B3, B6 y B12 están presentes en este pescado, y contribuyen al adecuado funcionamiento del sistema nervioso.
  • Fortalece el sistema inmunológico: por otro lado, las vitaminas A, D y E del jurel fortalecen nuestro sistema inmunológico, protegiéndonos contra infecciones.
  • Ayuda en el desarrollo cerebral y en el buen funcionamiento de la tiroides: el contenido de yodo en el jurel es esencial para el desempeño cognitivo, especialmente en niños. Pero, además, este elemento es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea.
  • Tiene propiedades antioxidantes: el selenio presente en este pescado actúa como antioxidante, protegiendo nuestro cuerpo del daño causado por los radicales libres.
  • Beneficios para los huesos y dientes: el contenido de potasio y fósforo presente en este alimento contribuye al fortalecimiento del tejido óseo.

Por último, es importante recordar que el consumo de jurel debe moderarse en personas con hiperuricemia o gota. Esto se debe a su contenido en purinas, que pueden elevar los niveles de ácido úrico.

Al horno más fresco, con limón

Además de ser imprescindible en una dieta equilibrada, el jurel es un pescado versátil. En días de calor, el jurel más fresco se sirve al horno con limón, una receta muy sencilla para la que es necesario seguir estos 5 pasos:

  1. Precalienta el horno a 200°C y prepara una bandeja con papel de hornear.
  2. Lava los filetes de jurel y sécalos con papel de cocina. Colócalos en la bandeja de horno.
  3. En un bol, mezcla zumo de limón con aceite de oliva, sal, pimienta y dientes de ajo picados. Vierte esta mezcla sobre los filetes, asegurándote de que queden bien impregnados.
  4. Coloca algunas rodajas de limón sobre los filetes de jurel.
  5. Hornea durante aproximadamente 15-20 minutos o hasta que el jurel esté asado.

Solo queda servir el jurel al horno con limón, y de manera opcional, se puede espolvorear perejil fresco picado por encima para decorar.

Recuerda

El jurel es un pescado que se encuentra en diversas regiones oceánicas, como el Atlántico y el Mediterráneo. Por eso se puede considerar producto de proximidad.
Este alimento tiene alto valor nutricional, es rico en ácidos grasos omega-3 y contiene proteínas beneficiosas para nuestra salud.
Se debe moderar su consumo en personas con hiperuricemia o gota debido a su contenido en purinas.