¿Qué pasa si fallece el cotitular de una cuenta bancaria?

Compartir

La pérdida de un ser querido es un momento complicado que normalmente va acompañado de trámites financieros, legales y fiscales para sus allegados. Uno de esos trámites es el de la gestión de los fondos de la cuenta bancaria del fallecido. Afecta, en especial, al cotitular de dicha cuenta.

Existen protocolos rigurosos para acceder y gestionar la cuenta de manera adecuada, pero en ocasiones se presentan complicaciones. Para evitar problemas de este tipo, resolvemos algunas de las dudas más comunes.

¿Puedo acceder a los fondos si soy el otro cotitular?

Cuando un cotitular de una cuenta fallece, la entidad bancaria se encarga de inmovilizar el dinero correspondiente de la persona fallecida. Es una medida de custodia hasta que se resuelva la herencia.

Como la cuenta es propiedad de dos titulares, el cotitular sobreviviente solo podrá acceder al 50% de los fondos de la cuenta. Para acceder al otro 50%, deberá esperar a la resolución de la herencia para disponer del saldo, siempre y cuando así lo disponga el testamento.

¿Pueden seguir cobrándose los recibos?

A pesar de que la cuenta esté parcialmente bloqueada, se seguirán pagando las facturas que hayan sido ordenadas por el fallecido en vida. Esto solo puede cambiar por orden expresa de todos los herederos.

4 pasos a seguir si fallece el cotitular de la cuenta bancaria

Para realizar una correcta gestión de la cuenta, es importante entender y seguir los pasos pautados por el banco adecuadamente. Te facilitamos una lista para evitar que olvides ninguna gestión:  

  1. Comunicar el fallecimiento a la entidad bancaria: lo primero de todo es, es imprescindible presentar el certificado de defunción en el banco para notificar el deceso.
  2. Proporcionar las últimas voluntades: el siguiente paso es entregar el Registro de Actos de Última Voluntad y el testamento o, en su ausencia, la declaración de herederos.
  3. Acreditación de los herederos: estos deberán, además, presentar documentación que acredite correctamente su condición de herederos.
  4. Liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones: después de completar la resolución hereditaria, es necesario abonar el impuesto de sucesiones.

Tras realizar todas estas gestiones, se liberará el dinero inmovilizado para el disfrute de los herederos.

¿Cómo puedo agilizar estas gestiones?

Teniendo en cuenta la difícil situación para los allegados en el momento del fallecimiento, contar con un seguro de decesos puede ser de gran ayuda. Las pólizas de estos seguros incluyen, además de cubrir los gastos de defunción, asesoramiento jurídico y legal. Esto puede liberarnos de realizar todas estas gestiones en momentos complicados.

Recuerda

Cuando fallece uno de los cotitulares de una cuenta bancaria, la entidad inmoviliza el dinero correspondiente al difunto hasta resolver la herencia.
Se deben presentar en el banco varios documentos en el momento del fallecimiento, como el certificado de defunción o el testamento.