Los 3 problemas más frecuentes al iniciar la lactancia

Compartir

Aunque es la opción más natural y recomendada por los expertos, la lactancia es un periodo en el que pueden surgir contratiempos de distinto tipo. La buena noticia es que, por lo general no suelen ser graves y tienen solución. Sin embargo, es necesario conocer bien cuáles son los problemas más frecuentes al iniciar la lactancia.

Y es que muchas madres abandonan la lactancia debido a la aparición de ligeros inconvenientes sin saber que estos tienen solución. Es por este motivo que, ante cualquier atisbo de duda sobre la alimentación de tu bebé, lo mejor es consultar con tu profesional sanitario de referencia.

Problemas más frecuentes al iniciar la lactancia

Es muy importante que tengamos presente qué cubre nuestro seguro y qué no antes de proceder a tramitar una autorización de pruebas médicas. La propia póliza ofrece esa información en sus condiciones generales. Sin embargo, los procedimientos que suelen requerir de esta autorización son los ingresos hospitalarios, las pruebas diagnósticas y los tratamientos complejos. Estos son algunos ejemplos:

Es normal que al principio cueste un poco dar el pecho. Especialmente, en el caso de las madres primerizas. Estos son los 3 problemas más frecuentes que se dan al iniciar la lactancia:

  1. Obstrucción de la leche: ocurre cuando la leche no puede salir adecuadamente. Esto puede producir un molesto dolor en la mama.
  2. Problemas en el pezón: pueden ser de distinta índole. Por ejemplo, sequedad, irritaciones, grietas o heridas. Son muy comunes al iniciar la lactancia y es crucial solucionarlos a la mayor brevedad para evitar infecciones.
  3. Mastitis: es posible que en las primeras semanas sufras mastitis, o infección de la mama. Esto sucede porque los gérmenes pueden entrar por las grietas del pezón. Dado que lo que se infecta es la mama y no la leche, no hay peligro para el bebé. Acude al médico lo antes posible para iniciar el tratamiento antibiótico, ya que este es compatible con la lactancia.

Algunos consejos para prevenir problemas durante la lactancia

Existen algunas prácticas que pueden ayudar a prevenir estos y otros problemas durante la lactancia. Las más recomendadas son:

  • Vigila el enganche del bebé al pezón: es muy importante cerciorarse de que el bebé toma la leche correctamente. De este modo, nos aseguraremos de que la alimentación está siendo la adecuada.
  • Estimula los conductos de la leche materna: existen ciertos ejercicios y masajes que ayudan a la correcta salida de la leche de la mama.
  • Practica una buena higiene mamaria: la lactancia es una época donde los pechos necesitarán un extra de cuidados e higiene. Sin embargo, no hace falta lavar la zona con jabón, sino que basta con agua.
  • Mantén una postura correcta: evita problemas de espalda mediante una buena postura en los momentos en que vayas a alimentar a tu bebé.

Recuerda acudir a consulta con tu médico de confianza si sientes que algo no va bien. De este modo, puedes prevenir la aparición de complicaciones tanto en los pechos como en la alimentación de tu bebé. Sin embargo, ten en cuenta que, si no estás cómoda dando pecho, la leche de fórmula es una opción igual de válida que la lactancia.

Recuerda

Es común, sobre todo en madres primerizas, que se sucedan algunos problemas al comienzo de la lactancia.
Las mastitis, las grietas en los pezones y la obstrucción de la leche son los más comunes.
Existen formas muy sencillas de evitar la aparición de problemas durante la lactancia, como vigilar el enganche del bebé al pezón.