Ginecomastia en varones: causas y soluciones

Compartir

La ginecomastia en varones es la patología más común en la mama del varón y se define como un aumento del tamaño de los pechos en lactantes, adolescentes y mayores de 50 años al producirse un desequilibrio de las hormonas estrógeno y testosterona. Es decir, disminuye la secreción de testosterona. Puede afectar a ambos senos o sólo a uno cada vez.

¿Qué es la ginecomastia?

La ginecomastia es un fenómeno normalizado en el varón, aunque se detecta más frecuentemente en los recién nacidos, la pubertad y en los hombres mayores de 50 años.

Aunque los cambios hormonales son la principal causa de la aparición de la ginecomastia, también la obesidad, las enfermedades sistémicas, neoplasias secretoras de estrógenos o iatrogenia pueden considerarse otras causas a tener en cuenta, aunque con mucha menor relevancia.

Normalmente la ginecomastia no es grave, aunque puede presentar complicaciones en su tratamiento tanto por dolores físicos en el propio seno como por problemas psicológicos ante la vergüenza que le supone al varón el crecimiento de los pechos.

Existen tres estadios en la ginecomastia en hombres:

  • leve: botón localizado alrededor de la areola sin exceso de piel ni grasa. Normalmente suele desaparecer de forma espontánea.
  •  moderada: es una ginecomastia difusa con más tejido adiposo y márgenes menos definidos. Necesita cirugía.
  • severa: gran aumento mamario con excedente de piel, simulando una mama femenina. Requiere extirpación asociada a liposucción. 

Causas de la ginecomastia en hombres

Dentro de cada rango de edad, la aparición de la patología viene causada por diferentes factores.

  1. Recién nacidos: los diferentes estudios hablan de que se produce por la transformación en la placenta de sulfato de de hidroepiandrosterina y dehidroepiandrosterona en estrona y estradiol y producen el aumento de la glándula mamaria del feto. Los expertos opinan que lo normal es que el problema se subsane por sí mismo a las dos o tres semanas del nacimiento.
  2. Pubertad: la situación se complica un poco pues se presenta en el 50 por ciento de los varones que con 10 o 12 años notan ya ese aumento de los pechos. En este caso el problema se mantiene entre 18 y 20 meses aunque un 20 por ciento de los afectados sufren esta incómoda situación más allá en el tiempo.

En este caso la razón de la aparición de la ginecomastia difiere de la causa en los niños pues se debe a la puesta en marcha del eje hipotálamo-hipofisario que estimula las células de Leyding, que secretan más estrógenos que testosterona. Los chicos con sobrepeso tienen mayores posibilidades de sufrir la enfermedad.

  1. Para llegar al tercer pico de aparición de la ginecomastia han de pasar años pues se vuelve a producir el problema entre hombres de 50 a 80 años, es decir, hombres de mediana edad y ancianos.

La ginecomastia puede llegar a afectar hasta a un 65 por ciento de hombres comprendidos en esas edades. ¿Por qué a estas edades? Parece claro que se debe a la disminución progresiva de la función testicular.

Vistos los rangos de edad se puede decir que la ginecomastia masculina tiende a desaparecer por sí sola, aunque si el problema persiste en el tiempo se puede tratar con o sin cirugía.

¿Cómo se reconoce?

El primer y principal signo es la inflamación del tejido mamario aunque también hay que incluir como síntoma la sensibilidad excesiva en los senos. Así que si un varón nota hinchazón, dolor o sensibilidad y en algunos casos, secreción del pezón se debe poner en contacto con el médico.

También entre las causas o más bien la influencia en el agravamiento de la patología encontramos algunos medicamentos y malos hábitos. Los medicamentos perjudiciales pueden ser:

  • Antiandrógenos para tratar el agrandamiento de la próstata.
  • Esteroides anabólicos y andrógenos que recetan los médicos pero a veces se usan de manera ilegal en el entrenamiento de deportistas.
  • Medicamentos para el SIDA.
  • Ansiolíticos.
  • Antidepresivos tricíclicos.
  • Tratamientos oncológicos.
  • Medicamentos para úlceras, para el corazón o para vaciar el estómago.

Entre los malos hábitos encontramos el alcohol, las anfetaminas, marihuana, heroína o metadona.

Además, hay otras enfermedades o patologías que pueden provocar ginecomastia como el hipogonadismo, que complica la producción normal de testosterona; el envejecimiento, por los cambios hormonales propios de la edad sobre todo en hombres con sobrepeso; tumores, que pueden producir hormonas que alteran el equilibrio con la testosterona; hipertiroidismo, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, y desnutrición o inanición.

Soluciones a la ginecomastia en hombres

A la hora de buscar soluciones al problema las encontramos de dos tipos: 

  • De forma natural: buena y equilibrada alimentación y realización de ejercicio físico diario. Son primordiales los ejercicios aeróbicos como correr, caminar, nadar, bailar o montar en bicicleta porque son éstos los ejercicios apropiados para quemar grasas y así reducir el tamaño de los pechos del varón de forma natural.
  • Cirugía: el objetivo es recuperar el aspecto normal del tórax. En este procedimiento existen diferentes tipos de cirugías. 

Recuerda:

  • La ginecomastia es un aumento en el pecho del varón producido por un desequilibrio hormonal, principalmente por la reducción de la testosterona.
  • Lactantes, adolescentes y hombres entre 50 y 80 años son aquellos que suelen sufrir la enfermedad.
  • La solución más conveniente es una cirugía sencilla que restablece la forma del pecho del varón y que deja una pequeña cicatriz.