Heterocromía: ¿por qué hay personas que tienen los ojos de diferente color?

Compartir

La heterocromía del iris es un fenómeno por el que una persona tiene los ojos de distinto color o bien dos tonos diferentes dentro del mismo ojo. Esta alteración solo aparece en un porcentaje muy reducido de la población mundial (alrededor de un 0,25%).  

En la mayoría de los casos se trata de una anomalía genética que no supone ningún tipo de problema de visión. Sin embargo, existen diferentes tipos y causas de esta bella mutación genética.

Tipos de heterocromía: ojos de diferente color o colores distintos en un mismo ojo

La heterocromía iridium (heterochromia iridum) o completa es una anomalía por la que una persona tiene un ojo de cada color. Aunque es más frecuente en perros (como el Husky siberiano) y gatos (como el Angora turco), podemos encontrarla en algunas personas, como el cantante David Bowie.

La heterocromía iridis o parcial es algo más frecuente en los humanos. Hace referencia a un fenómeno por el que una persona presenta dos tonalidades diferentes en uno de sus ojos. Es muy común encontrar esta característica en la raza Border Collie o Pastor Ganadero Australiano. Estos suelen tener un ojo azul con una mancha marrón.

De manera similar aparece la heterocromía central. Esta alteración se produce cuando un mismo iris presenta varios colores dispuestos en círculos concéntricos. Es decir, el centro del iris es de un color diferente.

Causas de la heterocromía

En la mayor parte de los casos la heterocromía se produce por una cuestión genética (heterocromía congénita) y no afecta a la visión de ningún modo. Sin embargo, en algunas personas esta alteración puede ser síntoma de otra afección. La Academia Americana de Oftalmología cita como ejemplos el Síndrome de Horner, el Síndrome de Sturge-Weber, el Síndrome de Waardenburg o la neurofibromatosis.

Además, la heterocromía puede ser adquirida si el cambio en el color de un ojo se desarrolla a lo largo de la vida. Entre las causas más frecuentes se encuentran algunas enfermedades como: melanoma, glaucoma o inflamación ocular (uveítis). 

Siguiendo con el ejemplo de Bowie, en su caso, la heterocromía no se debió a una mutación genética. El cantante nació con ambos ojos azules y, tras una pelea con un amigo, sufrió un traumatismo que le produjo anisocoria: una de sus pupilas estaba constantemente más dilatada que la otra.

El iris es un diafragma que se encarga de regular la cantidad de luz que entra al ojo. Al no reaccionar sus dos iris por igual a la luz, el color del iris de uno de sus ojos parece más oscuro. De ahí la imagen que tenemos del cantante con el ojo izquierdo de color marrón y el derecho, color azul.

Recuerda:

  • Se llama heterocromía completa o iridium al fenómeno por el que una persona tiene los ojos de diferente color. Es más frecuente la heterocromía parcial, por la cual una persona presenta dos tonalidades diferentes en uno de sus ojos.
  • La heterocromía solo aparece en un 0,25% de la población mundial. En la mayor parte de los casos se produce por una cuestión genética y no afecta a la visión.
  • El cantante David Bowie, realmente, padecía anisocoria. Debido a un traumatismo, una de sus pupilas estaba más dilatada. Al no reaccionar sus dos iris por igual a la luz, el color de uno de sus ojos parecía más oscuro.