Tercer trimestre del embarazo

Compartir

Por fin nos adentramos ya en la recta final del embarazo. En esta etapa, la futura mamá experimenta una mezcla de sensaciones (emoción, ilusión y nervios), ante la inminente llegada del bebé. Los últimos meses van acompañados de un gran aumento de peso y una gran fatiga y cansancio. Hay que tener en cuenta que el bebé ya está prácticamente formado.

¿Cuáles deben ser los cuidados en la recta final de la gestación?

En los últimos meses del embarazo es necesario aumentar el consumo de lácteos, ya que el bebé necesita mayor cantidad de calcio.

Por otra parte, en la recta final hay que tener mucho cuidado en mantener la postura correcta, ya que con el aumento de tamaño del vientre los dolores de espalda serán cada vez más frecuentes.

También se debe evitar estar de pie durante mucho tiempo, ya que probablemente la sensación de fatiga será mayor. En este sentido, recuerda que es recomendable que descansar siempre lo que tu cuerpo te pida y que duermas las horas necesarias para obtener un sueño completo y reparador.

Durante esta etapa, debes limitar el ejercicio físico, pero sí se pueden realizar actividades como yoga o salir a caminar. En cualquier caso, si se nota algún tipo de molestia hay que detener la acción. Relacionado con esto, tampoco se debe realizar ningún tipo de actividad que conlleve grandes esfuerzos como, por ejemplo, levantar pesos.

Y, por supuesto, más relacionado con la estética, es recomendable hidratar la piel con cremas especializadas, para evitar la aparición de manchas y estrías.

¿Cómo prepararse para el parto?

Se acerca el nacimiento del bebé y es necesario que estar informada acerca de cómo será el momento de dar a luz.

Para prepararse para este momento es recomendable asistir a clases de preparación al parto, para así conocer cómo hay que actuar cuando llegue el día. En estos cursos, que suelen estar compuestos por clases teóricas y prácticas, se informa principalmente acerca de las técnicas de relajación, técnicas de respiración, diferentes modalidades de parto y control del dolor de las contracciones.

Los días previos al parto, hay que dejar listos todos los detalles antes de la llegada del nuevo bebé, como puede ser la maleta para el hospital con los objetos y productos necesarios para el niño y la madre.

Una vez llegado el momento de dar a luz hay que ser consciente de todo lo que puede ocurrir y, sobre todo, saber afrontarlo con la tranquilidad y calma necesarias. No hay que preocuparse, cada día dan a luz cientos de mujeres y son muy pocas las que presentan algún tipo de complicación.

Recuerda:

  • En la recta final hay que tener mucho cuidado en mantener la postura correcta, ya que con el aumento de tamaño del vientre, cada vez los dolores de espalda serán más frecuentes.
  • Para prepararse para este momento es recomendable asistir a clases de preparación al parto para así saber cómo actuar cuando llegue el día.
  • Una vez llegado el momento de dar a luz hay que ser consciente de todo lo que puede ocurrir y, sobre todo, saber afrontarlo con la tranquilidad y calma necesarias.