¿Por qué descansar bien es fundamental para practicar deporte?

Compartir

La práctica habitual de ejercicio físico es una de las recomendaciones más frecuentes de nuestro médico. No obstante, si lo practicamos en exceso y sin las pautas adecuadas, puede resultar dañino. Combinar nuestros entrenamientos con un buen descanso es fundamental para que nuestro cuerpo recupere y podamos alcanzar nuestras metas.

Consejos para añadir el descanso en la práctica de deporte

Un error muy común es realizar descansos cuando el cuerpo llega al  límite y aparece la fatiga. Así pues, con una hidratación adecuada, una correcta alimentación y un descanso reparador, conseguiremos los elementos necesarios para que el cuerpo se recupere y asimile correctamente las sesiones de entrenamiento.

Algunos consejos para conseguir un cuerpo firme sin que nos pase factura son:

  • Debemos dejar descansar nuestros músculos ya que el trabajo en barra y con peso provoca que las fibras y tejidos que componen nuestros músculos se rompan. Con las proteínas que ingerimos y el descanso dejamos que se vuelvan a reconstruir y potenciaremos el crecimiento muscular que tanto deseamos
  • Un mal descanso puede afectar al rendimiento en el entrenamiento y dar lugar a una lesión. Por eso,  es importante que descansemos (del gimnasio) pero también que durmamos las horas necesarias durante la noche.
  • Nuestra mente está sometida a mucha presión y para poder aguantar los esfuerzos que nos exigimos debemos dejar que se despeje y descanse.
  • Es necesario que descansemos siempre, no sólo cuando haya sobrecargas o lesiones. El desgaste al que sometemos a nuestro cuerpo puede llegar a ser severo si no realizamos los descansos adecuados.
  • Debemos realizar descansos entre sesiones evitando que los músculos se entrenen más de lo necesario. De hecho, se recomienda que no se trabaje el mismo grupo muscular dos días seguidos.
  • Para evitar la sobrecarga muscular es recomendable que realicemos un plan de entrenamiento personalizado, progresivo y controlado en el que tengamos en cuenta nuestras capacidades físicas.
  • Para recuperar nuestros músculos podemos realizar baños de contraste, estiramientos, masajes o realizar deportes cíclicos Además, debemos hidratarnos mucho y comer proteínas y grasas saludables como el aguacate o el salmón.

Otra opción de descanso activo       

Si eres deportista profesional y no quieres paralizar por completo tu entrenamiento, puedes hacer ejercicios más pausados, teniendo en cuenta la frecuencia y la intensidad de los ejercicios.

Recuerda:

  • Debemos dormir 8 horas por la noche para que el rendimiento de nuestro entrenamiento sea efectivo
  • La buena alimentación y la hidratación junto con el descanso entre entrenamientos ayudarán a regenerar los tejidos de nuestros músculos.
  • Es necesario que realicemos descansos siempre, no sólo cuando percibas fatiga o tengamos una lesión.