Claves para cuidar la salud de tus ojos

Compartir

El sentido de la vista desempeña un papel muy importante en nuestra vida pero la mayoría de las personas no le prestan la atención y el cuidado que merece y necesita, y solo cuando aparecen molestias en los ojos acuden a un especialista.

Visión borrosa, ojos enrojecidos, lagrimeo constante… son algunas de las razones que llevan hasta el médico, pero la verdad es que hay que tener vigilada la salud ocular de forma continua, igual que se hace con, por ejemplo, el ginecólogo.

Cuidados básicos de los ojos

Cada día hacemos muchas cosas que, sin que nos demos cuenta, afectan a la salud visual. Gestos tan simples como pasar demasiado tiempo mirando dispositivos electrónicos o llevar gafas de sol inadecuadas son hábitos perjudiciales para los ojos.

En primer lugar, para intentar evitar problemas oculares es muy importante mantener una alimentación adecuada. Especialmente aquellas frutas y vegetales que poseen hojas de color verde oscuro como pueden ser las espinacas o la col pueden ser un buen aliado para nuestra visión. Además, también son beneficiosos los pescados ricos en omega 3, como el atún o el salmón.

Si queremos mantener nuestros ojos sanos, también debemos alejados del tabaco. Algunas investigaciones afirman que el fumar puede aumentar el riesgo de desarrollar degeneración macular, cataratas y daño en el nervio óptico.

¿Qué otras medidas podemos tomar?

En el caso de usar gafas, debemos prestar especial atención a su mantenimiento y limpieza. Mantener una higiene adecuada es estrictamente importante para los estuches de lentillas, ya que, en el caso de no hacerlo, podríamos contraer una infección en los ojos. Además, no debemos olvidar el uso de gafas de sol de calidad cuando salgamos al exterior, ya que la exposición de los ojos a los rayos del sol puede causar graves lesiones internas y externas.

Por otra parte, no se recomienda abusar del uso de aparatos electrónicos como ordenadores o dispositivos móviles. En este sentido, debemos mantener una correcta iluminación en el espacio, evitando utilizarlos a oscuras.

Además, en el caso de sufrir sequedad ocular, conviene que siempre vayamos acompañados de gotas artificiales que nos permitan mantener nuestros ojos húmedos e hidratados cuando lo necesitemos.

También es importante que le proporcionemos a nuestros ojos el descanso que merecen. Para ello podemos cerrar los ojos y relajar los párpados durante unos segundos cada veinte minutos.  Tampoco debemos olvidar que dormir las horas suficientes también ayudará a que nuestra vista esté más descansada.

Y, por último, debemos complementar todos estos hábitos con la visita al optometrista cada uno o dos años. Realizar revisiones nunca está de más, nos ayudarán a mantener controlada nuestra salud ocular y a descubrir o controlar el avance de ciertas patologías, como la miopía.

Recuerda que:

  • Algunas investigaciones afirman que fumar puede aumentar el riesgo de desarrollar dolencias en los ojos.
  • Se deben usar gafas de sol de calidad, ya que la exposición de los ojos a los rayos del sol puede causar graves lesiones internas y externas.
  • Para mantener una salud ocular óptima es importante visitar al optometrista cada uno o dos años.

 

Seguir leyendo