El mazapán: un alimento con mucha historia

Compartir

El mazapán es un dulce elaborado a base de almendra y azúcar. Es uno de los dulces navideños más típicos de España junto a otros que te contábamos en nuestro artículo “El alimento del mes: turrones y polvorones”.

Sin embargo, en Toledo se consume y vende este dulce elaborado con almendras durante todo el año. Y es que se cuenta que esta ciudad fue la cuna del nacimiento del mazapán. Lo inventaron las monjas del convento de San Clemente en Toledo durante una época de hambruna ocurrida en Castilla tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212).

En aquel momento no había trigo en la ciudad, pero sus despensas estaban llenas de azúcar y almendras. Así que decidieron dar de comer a los hambrientos con este alimento.

Composición del mazapán

El mazapán de Toledo es el resultado de elaborar una masa fina y compacta de almendras y azúcar, para posteriormente moldear la masa de mazapán y hornear o cocer.

Este dulce típico se elabora de muchas maneras diferentes, aunque su base es siempre la misma: almendras molidas con azúcar. Además, dependiendo del resultado deseado, a la mezcla se le suelen añadir ingredientes como agua, huevo o miel.

En definitiva, cualquier mazapán que nos encontremos estará compuesto por almendras (crudas, peladas o molidas), azúcar y huevo. Y en ocasiones por un toque de miel o azúcar glas.

Para hacer un buen mazapán casero, tendremos que tener en cuenta:

  • Para hacer figuritas de mazapán, tenemos que pelar las almendras, triturarlas y mezclarlas con azúcar, con un poco de agua o claras de huevo. Así formaremos una masa que no tenemos más que moldear formando las conocidas figuritas. Una vez elaboradas, se introducen en la bandeja del horno situadas sobre un papel vegetal. Por último, se pintan con agua azucarada para que adquieran su particular tono tostado.
  • Para elaborar la famosa anguila, se prepara el mazapán, a base de almendra, azúcar, limón y glucosa y luego se trabaja hasta darle la forma de anguila. Luego se rellena con yema dura y se hornea para lograr el color dorado. Se pinta con una mezcla de limón, clara de huevo y azúcar glass, se le ponen los ojos, y se decora con fruta escarchada y guindas.

Tipos de mazapán

En la web de turismo de Toledo explican que es el dulce más típico y conocido de la ciudad y cuenta con el título de Indicación Geográfica Protegida.

A pesar de ser las figuritas de mazapán o las anguilas las más conocidas, este dulce se puede consumir con formas y presentaciones muy variadas. Existen mazapanes rellenos, delicias, marquesas, pasteles de yema, pastas de piñones, sopa de almendras y huesos de santo.

Mazapanes de Toledo

En Toledo encontramos algunos de los establecimientos con los mazapanes más célebres de España. En la web Alimente de El Confidencial nos hacen un resumen de los más conocidos:

  •  Santo Tomé, activo desde 1856, utilizan almendras, azúcar, huevo y miel. Además, preparan quesos de mazapán, rellenos de cabello de ángel confitado.
  • San Telesforo, que data de 1806, hacen las famosas anguilas, una serpiente de mazapán que se enrolla de manera circular y se acompaña con fruta confitada.
  • Convento de San Clemente el Real, donde se sitúa el origen del mazapán, las religiosas continúan haciendo y vendiendo estos dulces al estilo tradicional.

Recuerda:

  • El mazapán es un dulce típico navideño que tiene su origen en la ciudad de Toledo. Se elabora a base de almendras y azúcar.
  • Lo inventaron las monjas del convento de San Clemente en Toledo durante una época de hambruna.
  • A pesar de ser las figuritas de mazapán o las anguilas las más conocidas, este dulce se puede consumir con formas y presentaciones muy variadas.