Fernando Savater, el Dr. Gabriel Heras y el Dr. José Abad conversan sobre las consecuencias de la pandemia

Compartir

En un nuevo episodio de La Mirada ASISA, el Dr. José Abad, coordinador nacional de Psiquiatría de ASISA y coordinador general de Lavinia, conversa con Fernando Savater, escritor y filósofo, y el Dr. Gabriel Heras, médico intensivista, sobre las consecuencias de la pandemia generada por la COVID-19 y los aprendizajes que nos ha dejado.

Analizando la llegada de la pandemia a nuestro país desde un punto de vista personal, los tresparticipantes coinciden en destacar la gran preocupación que les provocó esta situación tanto a ellos como a sus propias familias, y extendieron su análisis a toda la sociedad. Tanto es así que el Dr. Heras, durante su convalecencia, publicó un libro titulado “En primera línea”. Mientras que Fernando Savater reflexiona sobre el acompañamiento de las pandemias en la historia de la humanidad, tras perder el nomadismo y comenzar a convivir con animales. “Las pandemias han acompañado al ser humano y eso ha hecho que la sociedad haya aprendido a adaptarse a las diferentes situaciones”, ha explicado.

Para el escritor y filósofo, no estábamos preparados porque no era posible conocer lo que pasaría, “es decir, las cosas suceden y entonces se reacciona a ellas”. Además, ha destacado que la epidemia ha atacado a la función social que forma parte de la realidad humana, ataca a la salud y a la realidad social cambiando nuestra forma de relacionarnos, que ha sido siempre muy social.

Por su parte, el Dr. Heras ha señalado que nuestra sociedad podría haber estado más preparada frente a la pandemia si hubiéramos estado más atentos a lo que pasaba en otros países. Para el futuro, ha apuntado que es necesaria la colaboración de todos los agentes de la sociedad para reflexionar, extraer los aprendizajes necesarios y seguir adelante.