La Mirada ASISA: Federico de Montalvo y la importancia de la biotecnología

Compartir

En un nuevo episodio de La Mirada ASISA, reflexionamos con Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España, sobre la ética, la nueva ley de la eutanasia, la incertidumbre en la que vivimos y los dilemas éticos del uso de la biotecnología.

La bioética y la pandemia

Durante la pandemia, la bioética tomo protagonismo ya que se abrió un conflicto y dilema ético sobre la priorización de los recursos escasos. Federico de Montalvo destaca que, “durante la pandemia, la bioética se vuelve importante en la sociedad porque se necesitó responder a grandes preguntas y hemos aprendido que la bioética nos exige olvidarnos de una visión utilitarista, que es complementaria, pero que lo importante es poner al ser humado en el centro, sobre todo a las personas vulnerables”.

Para De Montalvo, con la pandemia nos hemos tenido que enfrentar a un gran debate entre el interés del individuo y el interés general de la población. El presidente del Comité de Bioética, afirma que en la pandemia hemos aprendido “la importancia del cuidado de nuestros mayores, de los vulnerables. Además, estos tiempos son de incertidumbre con carácter general y tenemos que acostumbrarnos a vivir en ella. Y en estos tiempos, las soluciones indiscutibles ya no existen y y se necesitan formas más flexibles de resolución de los problemas”.

En esta sociedad de producción y consumo, es necesario poner en el centro al ser humano. También es necesario deliberar y pensar, no solo actuar, “lo que ha demostrado esta pandemia es que, cuando a nuestra ciencia se le permite hacer cosas, se le da tiempo, y se le da medios, es capaz de resolverlo todo o casi todo y en poco tiempo”, concluye.

Los desafíos de la bioética y la humanización de la medicina

Otro debate que está sobre la mesa es la edición genómica, “estamos hablando de la posibilidad de alterar la naturaleza humana”, afirma De Montalvo. En este sentido la bioética es el concepto más disruptor de la Historia humana y se genera una pregunta de gran calado: “en este momento no se trata de decir lo que podemos hacer, lo importante es preguntarse qué queremos hacer y qué debemos hacer”. Y es que la respuesta a estas preguntas la tiene que dar la sociedad, de una manera democrática, ayudada por la bioética que dota a la sociedad de las herramientas necesarias para reflexionar y poder decidir. En este sentido, Federico de Montalvo expone uno de sus grandes deseos: “que hubiera bioética para todos y que llegase a todas partes, para que la sociedad estuviera mínimamente preparada para los grandes retos que se vienen relacionados con la naturaleza del ser humano”.

La pandemia nos ha traído el desarrollo de la tecnología aplicadas al ámbito asistencial, como la telemedicina. Han sido los años de la digitalización, aunque no era algo nuevo, pero trae consigo un rato, la humanización de la medicina. ¿Pero qué es la humanización? El presidente del Comité de Bioética de España lo explica así: “la humanización de la medicina significa darse cuenta de los síntomas, hablar y escuchar, y luego olvidarnos de la idea del “empoderamiento del paciente”. El paciente quiere que le escuchen y le curen”. Para el experto la gran pregunta que quiere hacer el paciente, y que no suele atreverse a hacer, y que los médicos tienen que tener en cuenta es doctor, ¿Qué haría en mi lugar? Esto es humanizar la medicina”.

La Mirada ASISA y Federico de Montalvo: la inteligencia artificial

Otro de los grandes desafíos, en la actualidad, viene de la mano de la inteligencia artificial y la explotación de los datos. El big data y la inteligencia artificial traerán grandes avances en la mejora y la protección de la salud de los individuos, pero hay que tener en cuenta dos grandes conceptos, la casualidad y la causalidad, para tener cuidado con las posibles correlaciones. En este sentido también se genera un nuevo debate, ya que el dato debe compartirse de manera global pero también hay que pensar en qué dato, por quién es compartido y quiénes lo comparten.

Como cierre de este episodio de La Mirada ASISA: Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España, expresa su deseo de que la sociedad española sigua interesándose por la bioética, formándose y reflexionando porque “lo necesitamos para enfrentarnos a los nuevos retos que nos plantea la biotecnología y resolver qué queremos hacer, de una manera democrática, en nuestra sociedad”. La bioética es un elemento fundamental para poder reflexionar.

Descubre más sobre La Mirada ASISA, aquí.