La Mirada ASISA: la protección de datos en Internet

Compartir

Internet se ha convertido en una herramienta habitual en nuestro día a día. Y debido a su fácil acceso es un lugar donde los datos cobran un gran valor. En esta nueva entrega de La Mirada ASISA, Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, reflexiona sobre los riesgos de Internet, la importancia de la educación y la prevención y la responsabilidad personal que es necesaria para tener una buena salud digital. En La Mirada hablamos de la protección de datos.

El trabajo de la Agencia Española de Protección de Datos

“Algo que no mucha gente conoce es la labor de prevención y acompañamiento que realiza la agencia”, afirma Mar España, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, “hemos publicado más de 100 guías para informar, educar y acompañar” a todas aquellas entidades y personas que quieran gozar de una buena salud en Internet. Ahora mismo, la agencia trabaja en un proyecto para la protección de las personas que empezó en 2019 y al que se han adherido más de 450 entidades para difundir recomendaciones a sus empleados y clientes sobre la importancia de la privacidad en Internet y la ética necesaria para su utilización. Otra de las grandes preocupaciones de la agencia es “la protección de los colectivos vulnerables, como los niños, la violencia digital empleada sobre mujeres, suplantación de identidad, acompañamiento a personas mayores, etc”.

El tratamiento de los datos de los pacientes y la seguridad sanitaria

¿Hay derecho a la anulación de datos clínicos? Ante esta respuesta Mar España, señala cómo rige esta situación actualmente: “Además de la ley de protección de datos, en este caso prima también la legislación sectorial sanitaria, en concreto la ley de autonomía del paciente, que establece que el criterio es la veracidad de la historia clínica. Nadie puede pedir que se eliminen datos de su historia porque ya no le interesa. En lo que sí trabajamos es en el derecho al olvido oncológico para que no exista discriminación por enfermedad”. Y en cuanto a la privacidad de los datos es el paciente el único que puede tener acceso, además del personal sanitario que lo trate, pero no así su familia, que solo puede consultarla tras en fallecimiento del paciente, en caso de que no haya deseado lo contario.

Sobre la seguridad de los centros hospitalarios en cuanto a la protección de los datos de pacientes y algunos casos que se han dado de ataques cibernéticos, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, lanza un mensaje tranquilizador: “El sector sanitario se toma muy en serio la protección de datos y cumple con las recomendaciones y exigencias de la agencia, pero nadie está libre de un ataque”.

La importancia de la responsabilidad personal

Además de la responsabilidad de las instituciones y empresas, existe una responsabilidad personal para minimizar los riesgos en Internet. En este sentido, la agencia trabaja de la mano de las personas y ofrece herramientas, guías de actuación y acompañamiento a todo aquel que quiera preocuparse por su seguridad. “Podemos prevenir el acoso, el suicidio, e incluso debemos conocer cuáles son las implicaciones que tenemos si compartimos contenido que afecte a otros”.

Es importante también, y es una de las labores de la agencia, acompañar a las familias y a los jóvenes a su llegada a Internet de una forma segura. “A los 9 y 10 años los niños ya tienen acceso a un smatphone y el 95% de los adolescentes tienen un perfil en redes. Tenemos que pensar en el reto que tienen las familias que están educando a la primera generación nativa digital”.

Para terminar la charla, Mar España asegura que algunas de las preocupaciones en la que ya están trabajando desde la agencia son la inteligencia artificial y la investigación médica.