Quiero donar órganos cuando muera: ¿qué debo hacer?

Compartir

La donación de órganos es un acto que salva vidas. Cuando alguien fallece, sus órganos y tejidos se pueden donar para ser trasplantados en personas que los necesitan. Sin embargo, para que esto sea posible, es necesario que se den ciertas condiciones. Por eso cabe preguntarse: ¿qué debo hacer para donar órganos cuando muera?

Es necesario saber que cualquier persona, sin importar su edad, puede ser donante de órganos y tejidos siempre y cuando cumpla con algunos requisitos. Estos tienen que ver, fundamentalmente, con el estado de salud del donante; o si existe muerte cerebral o paro cardíaco.

¿Qué órganos se pueden donar?

Antes de tomar la decisión, debemos saber qué órganos se pueden donar. Son los siguientes:

  • Corazón.
  • Pulmones.
  • Hígado.
  • Riñones.
  • Páncreas.
  • Intestino.
  • Estómago.

Pero, además, existen tejidos, es decir, otras partes del cuerpo que no son órganos por sí solos, pero que también se pueden donar. Algunos de ellos son:

  • Córnea.
  • Piel.
  • Hueso.
  • Tendones.
  • Válvulas cardíacas.

Estos órganos y tejidos pueden ser posteriormente trasplantados a personas que sufren enfermedades complejas, ofreciéndoles una segunda oportunidad de vida.

¿Cómo debo expresar que quiero ser donante?

En España, todas las personas pueden ser donantes a menos que la persona en cuestión o sus familiares expresen lo contrario. Sin embargo, la donación de órganos y tejidos está muy asociada a ciertos requerimientos legales para que se pueda producir. Si tu deseo es el de donar tus órganos, existen varias formas en que puedes expresar tu voluntad:

  1. Testamento vital: en el testamento vital, o registro de voluntades anticipadas, se puede dejar constancia sobre el deseo de ser donante. Este documento tiene carácter legal, por lo que prevalece su voluntad frente a la de la familia.
  2. Tarjeta de donante de órganos: los servicios sanitarios de ciertas comunidades autónomas expiden tarjetas de donante de órganos. Quienes obtienen esta tarjeta declaran de forma explícita su deseo de donar órganos al morir. No obstante, poseer esta tarjeta no exime a los médicos de solicitar el consentimiento a la familia antes de llevar a cabo la extracción de órganos.
  3. Comunicación verbal: si quieres donar tus órganos, díselo a tu familia, amigos y seres queridos. Esto no reemplaza los documentos oficiales, pero ayuda que la familia esté informada y pueda respaldar la toma de decisiones.

Por último, recuerda que la donación de órganos en España se considera un gesto altruista que, en última instancia, supone una buena forma de dejar huella en la sociedad.

Recuerda

Cualquier persona puede ser donante de órganos y tejidos siempre y cuando cumpla ciertos requisitos, es decir, que los órganos estén en buen estado de salud.
Se pueden donar órganos, como el corazón o los pulmones; y tejidos, como la córnea o el hueso.
El testamento vital, la tarjeta de donante y la comunicación a la familia y seres queridos de nuestra voluntad de donar son 3 formas de asegurarnos de que nuestros órganos sean donados.