¿Debemos peinar a nuestras mascotas?

Compartir

Mantener limpio el pelo de nuestras mascotas no es solamente una cuestión estética, sino que es una actividad fundamental para el bienestar de los animales. De hecho, el estado su pelaje es indicativo de su salud, por lo que conviene peinar a nuestras mascotas de manera regular.

La importancia de peinar a nuestras mascotas

Además de mantener el pelo de nuestras mascotas sano y bonito, peinarles asiduamente tiene otros beneficios. Estos son algunos de ellos:

  • Mejora la circulación de la sangre.
  • Previene la aparición de parásitos.
  • Disminuye enredos.
  • Elimina las células muertas de la piel.
  • Estimula el crecimiento del pelo.
  • Permite identificar anomalías, como parásitos o bultos.
  • Ayuda a distribuir los aceites naturales de la piel.
  • Refuerza la unión con nuestras mascotas y las relaja.

Por el contrario, no peinar a nuestras mascotas puede conllevar la acumulación del pelo que se va desprendiendo. Estas acumulaciones de pelo pueden aumentar probabilidad de atraer parásitos que sean perjudiciales para su salud.

Además, los perros y los gatos suelen mudar de pelo en primavera y en otoño. Durante esta época, conviene ayudar a nuestros animales en este proceso intensificando el cepillado, evitando así las bolas de pelo.

Cómo cepillar a tu perro

La frecuencia, utensilios y técnica para peinar a nuestras mascotas dependen de las características de su raza. Estos son algunos cuidados a tener en cuenta para los perros según su tipo de su pelo:

  • Perros con pelo lago: en razas como los collies o huskies se recomienda un cepillado diario para evitar enredos. Además, debe hacerse con un cepillo con cerdas largas, de punta redondeada y duras.
  • Pelo medio: es aconsejable cepillar a perros como los schnauzer miniatura o los corgis unas 4 veces por semana. Su pelo no es excesivamente largo, pero lo es lo suficiente como para enredarse. Es importante hacerlo con peines de púas metálicas finas o una carda.
  • Pelo corto: para perros como los bull terrier, la recomendación es cepillarlos una vez por semana, ya que no se les enreda. Se aconseja hacerlo con cepillos de cerdas de goma o manoplas, para no dañar su piel y distribuir los aceites naturales de la misma.
  • Pelo rizado: aunque es más complicado, este tipo de pelaje también debe ser cepillado. Presente en los fox terrier o perros de agua, debe peinarse, en épocas de muda, casi a diario, con peines de púas separadas. El resto del año, el cepillado puede espaciarse a una vez por semana. 

En cualquier caso, es recomendable acostumbrar a los animales al cepillado desde que son cachorros. De esta manera, lo verán como algo normal y positivo.

Cómo cepillar a tu gato

Aunque los gatos son animales muy higiénicos, el cepillado también es importante para ellos. En este sentido, el peinado previene de que se traguen bolas de pelo que generan con su propia higiene.

Se recomienda el cepillado regular de los felinos de la misma manera que en los perros: según su tipo de pelo. Si nuestro gato tiene pelo largo, conviene cepillarlos varias veces a la semana con peines de púas largas. En el caso de los gatos con pelo corto, se recomienda cepillarlos una vez a la semana con un peine de púas de goma.

El cepillado en gatos es importante, sobre todo, a medida que se hacen mayores. La edad puede hacer que aparezcan enfermedades como la artritis que reduzcan su flexibilidad. En estos casos, es posible que no lleguen a partes de su cuerpo, por lo que hay que darles un apoyo extra con el cepillado.

Recuerda

Peinar a nuestras mascotas es una actividad fundamental para el bienestar de las mismas.
El cepillado mejora la circulación y estimula el crecimiento del pelo, entre otros beneficios.