Cuatro superpoderes para tener una espalda sana

Compartir

El dolor de espalda es excepcional antes de los 8 años, pero a partir de los 10 incrementa su frecuencia y es similar a la de los adultos desde los 15, por lo que es fundamental trabajar en la implantación de unos hábitos de cuidado saludables entre los 6 y los 10 años.

Para mantener una espalda sana hay dos aspectos fundamentales y científicamente efectivos: mantenerse activo físicamente y evitar el reposo en cama cuando hay dolor, o por lo menos, reducirlo.

El dolor de espalda en España

En España el 51% de los chicos y el 69% de las chicas entre 13 y 15 años ya han padecido dolor de espalda, y esto aumenta significativamente el riesgo de que se sufra de forma crónica al llegar a la edad adulta.

El modo de vida actual, el uso de las pantallas, la falta de la actividad física y el cambio en la alimentación, lo que provoca en muchos casos obesidad infantil, hace que la musculatura de la espalda no se desarrolle como debería. Por esta razón, es necesario que se implementen unos hábitos de vida saludable y se preste atención al cuidado de la espalda, en todos los aspectos de nuestra vida.

Para poner el foco sobre esta situación, La Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), junto con la Fundación ASISA, ponen en marcha una nueva edición de la Campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda entre los escolares coincidiendo con el inicio de curso.

Cuatro super poderes para una espalda sana

La campaña distribuye el Tebeo de la Espalda, en el que los héroes Súper Back y Wonder Back enseñan a los alumnos a poner en marcha sus “superpoderes” para cuidar la espalda, además de informarles de los conocimientos adecuados para implementar unos hábitos saludables que mantienen la espalda fuerte y sana y que ayudan, también, a reducir el impacto y la duración de un posible episodio doloroso.

Los cuatro superpoderes que nos ilustra el Tebeo de la Espalda se centran en:

  • Fuerza: es muy importante mantenerse activo para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva y desarrolle la fuerza y la coordinación muscular. Además, la práctica habitual de ejercicio es buena para la salud metabólica general. ¿Qué tipo de ejercicio es el más adecuado? Toda actividad física y deportiva aporta beneficios saludables, por lo que se recomienda elegir el tipo que más guste y motive al niño para que su práctica se convierta en habitual y se mantenga en el tiempo. Si el alumno lo practica a nivel cuasi profesional, debe seguir estrictamente las indicaciones de sus entrenadores y médicos deportivos, para evitar las prácticas potencialmente lesivas para su espalda y los eventuales desequilibrios musculares que algunos deportes concretos pueden generar.
  • Movimiento: es importante realizar ocio activo (correr, saltar, etc) en lugar del pasivo (videojuegos, smartphone, tablet) para mantener una espalda sana. Además, es recomendable que si el alumno tiene que permanecer mucho tiempo sentado, se levante frecuentemente, se estire y se mueva, incluso si la espalda duele. En este último caso, conviene evitar sólo los movimientos que realmente desencadenen el dolor o incrementen su intensidad, manteniendo el mayor grado de actividad general que se pueda. Estar tumbado en la cama durante 48 horas o más debilita la musculatura, prolonga la duración del dolor y favorece que se repita posteriormente.
  • Postura: para mantener la espalda recta, es importante que el mobiliario pueda adecuarse a la estatura del niño, permitiéndole estar sentado apoyando los pies en el suelo con las rodillas en ángulo de 90º. También al sentarse debe estar lo más atrás posible para que la espalda descanse sobre el respaldo de la silla. Cuando use el ordenador, la pantalla debe estar a la altura de la cabeza del alumno y frente a los ojos, no a la izquierda o derecha ni más arriba o abajo. Evitar también los dos errores más frecuentes: levantar los hombros al teclear y proyectar el cuello hacia adelante. Se recomienda levantarse y caminar cada 50-60 minutos y cambiar de postura con frecuencia.
  • Carga consciente: es importante tener en cuenta el peso que se transporta. En caso de distancias largas, es recomendable que el peso transportado no supere el 10% del peso del alumno. La mochila idónea es la de ruedas y altura regulable. Si no tiene ruedas, conviene que sea de tirantes anchos, se usen los de los dos lados y la mochila se sitúe a la altura lumbar y tan pegada al cuerpo como se pueda, evitando que se balancee (a diferencia de lo que sucede en los adultos, en los niños el centro de gravedad se sitúa en la columna lumbar, y no en la dorsal). Es importante recordar que si el dolor se mantiene 14 o más días, o repite con frecuencia, es importante ir al médico para confirmar su causa, y descartar la existencia de enfermedades generales que se estén manifestando en la espalda.

¿Dónde encontrar el Tebeo de la Espalda?

El Tebeo de la Espalda ha sido editado por la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital HLA Universitario Moncloa.

El tebeo completo se puede descargar desde la Web de la Espalda, desde la web de CEAPA (www.ceapa.es) y desde el Blog de ASISA

Recuerda

Para tener una espalda sana hay que mantenerse activo físicamente y evitar el reposo en cama cuando hay dolor, o por lo menos, reducirlo.
En España el 51% de los chicos y el 69% de las chicas entre 13 y 15 años ya han padecido dolor de espalda.
La campaña distribuye el Tebeo de la Espalda, en el que los héroes Súper Back y Wonder Back enseñan a los alumnos a activar sus “superpoderes” para cuidar la espalda.