Bossaball, deporte de playa. ¿En qué consiste?

Compartir

En la época estival, los deportes acuáticos se convierten en todo un reclamo. Buceo, surf, pádel surf, esquí acuático y muchos más han cogido fuerza en los últimos años y han pasado a convertirse en una de las mejores opciones para divertirse y hacer deporte. Sin embargo, existen otros deportes característicos del verano que no implican practicarlos en el agua y que combinan distintas disciplinas como el futgolf. Otro ejemplo es el bossaball, que va acumulando cada vez más fama.

¿Qué es el bossaball?

El bossaball es un deporte cada vez más típico de la época estival y que combina elementos de hasta 4 deportes: voleibol, fútbol, gimnasia y capoeira. Se trata de un juego de pelota entre dos equipos que se desarrolla en un campo de camas elásticas e inflables, dividido por una red. El juego puede instalarse en cualquier ubicación, en interior o exterior, y lleva menos de 45 minutos montarlo y ponerse a jugar.

La seguridad que aportan las colchonetas inflables permite combinar técnicas y tácticas que sobre la arena no se podrían realizar, como los saltos. El bossaball permite a los jugadores golpear la pelota a grandes alturas con cualquier parte del cuerpo. Por tanto, se consiguen asombrosos ataques aéreos, defensas y controles nunca vistos.

Beneficios del bossaball

El bossaball es un juego acrobático y enérgico que consiste en rebotar en las colchonetas y del que se obtienen grandes beneficios para nuestro sistema cardíaco. Además, nos ayuda a quemar calorías y reforzar el metabolismo. Sin embargo, este no es la única ventaja de practicar bossaball:

  • Mejora el sentido del equilibrio. Se juega con distintos centros de gravedad al estar constantemente saltando. La práctica continua en la cancha desarrolla habilidades y competencias para mantener el equilibrio adecuado.
  • Mejora la coordinación. Al exigir el uso de todo el cuerpo, el bossaball es perfecto para perfeccionar el toque de la pelota y de la coordinación de todo el cuerpo. La colchoneta obliga al jugador a ajustar su posición constantemente y eso genera una mejora de las habilidades de motricidad.
  • El riesgo de sufrir lesiones se minimiza. Los movimientos son más suaves y las articulaciones no sufren tanta presión en la caída
  • Fortalecimiento de los músculos gracias a los rebotes en el hinchable. Los músculos se flexionan y se relajan en cada salto y se tonifica todo el sistema muscular.
  • La práctica de deporte es fundamental para mantenerse en forma y cada vez hay más disciplinas para practicar.
  • El bossaball combina técnicas de hasta 4 deportes.
  • Se obtiene grandes beneficios con la práctica como la mejora del equilibrio o el fortalecimiento de los músculos.

 

Fotografía: De Bossaball Master – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=62531348