Ataxia en gatos: qué es y cómo se desarrolla esta enfermedad

Compartir

Nuestras mascotas, al igual que nosotros, sufren enfermedades o infecciones que son necesarias atender por su seguridad. Por ello, tener un seguro para los cuidados médicos puede llegar a salvar la vida de tu mascota. La ataxia, por ejemplo, es una de las enfermedades más comunes en gatos y de la que probablemente hayas oído hablar, pero ¿en qué consiste esta enfermedad? 

¿Qué es la ataxia?

La ataxia es consecuencia de la falta de coordinación, de equilibrio y de precisión en los movimientos de nuestras mascotas. Es, en definitiva, un síntoma de una enfermedad que afecta al sistema nervioso del gato. Afecta a la posición del cuerpo y, sobre todo, a la cabeza y a las extremidades. Por tanto, esta afección se da cuando se produce un problema o una lesión en alguna de las áreas que controlan los movimientos y por ello, la ataxia es más considerada como un síntoma más que como una enfermedad. 

Tipos de ataxia

La La ataxia puede ser dividida en tres tipos en función del área al que afecta esta enfermedad:

  1. Cerebral en la que el cerebelo se ve afectado debilitando el equilibrio y la coordinación de los movimientos.
  2. Vestibular, consecuencia de una afección en el oído medio-interno o en algunos nervios que conectan el oído con el cerebro.
  3. Sensorial en la que el cerebro, medula espinal o nervios periféricos sufren problemas.

Causas de la ataxia

Las causas de esta enfermedad tan común en gatos pueden provenir de un accidente, envenenamiento o incluso problemas con la dieta. Otras de las causas pueden ser:

  1. Una lesión en uno de los tres sistemas antes comentados (vestibular, sensorial y cerebelo).
  2. Afecciones en el sistema nervioso.
  3. Debilidad causada por una mala alimentación que puede provocar anemia.
  4. Problemas musculares o de huesos y articulaciones.

¿Cuáles son los síntomas de la ataxia?

En la ataxia la sintomatología es muy variada. Según el tipo y la causa de la ataxia, algunos de los síntomas variarán, pero los más característicos y los que más se suelen presentar son:

  • Descoordinación.
  • Desorientación.
  • Debilidad. 
  • Temblores. 
  • Pérdida de equilibrio.
  • Dificultad para moverse, para comer y para orinar y defecar.
  • Estrés y maullidos constantes.

Es de vital importancia que, ante cualquiera de estos síntomas, acudamos al veterinario para que pueda ser evaluada nuestra mascota y pueda ser sometido a un tratamiento rápidamente.

Recuerda:

  • La ataxia es una de las enfermedades más comunes en gatos.
  • Es considerada más como un síntoma que como una patología.
  • La descoordinación de movimientos y la pérdida de equilibrio son algunos de los síntomas que harán saltar las alarmas para acudir a un veterinario.