Los beneficios de la fisioterapia para nuestro cuerpo

Compartir

La mayoría de las personas han ido alguna vez a un fisioterapeuta por un dolor. Sin embargo, los beneficios de la fisioterapia van mucho más allá cuando nos ponemos en manos de los profesionales adecuados.

Qué puede hacer por nosotros un fisioterapeuta

La fisioterapia utiliza el calor, la presión o el movimiento para mantener las funciones normales del cuerpo. La realiza un fisioterapeuta titulado y se usa en muchos campos como traumatología, reumatología, la tercera edad o el deporte. Estos profesionales también pueden usar otras terapias como corriente eléctrica o ultrasonidos.

A veces se confunde a los fisioterapeutas con masajistas y osteópatas, pero son distintos. El masajista no tiene formación universitaria y no puede tratar problemas de salud. El osteópata, por su parte, sí es un fisioterapeuta y ambos pueden tratar problemas de salud. La diferencia en este caso es que la osteopatía trabaja todo el cuerpo, mientras que la fisioterapia se centra en la zona del problema.

Los 4 beneficios de la fisioterapia

La fisioterapia es muy útil para tratar problemas físicos. Sin embargo, también puede tratar tensiones y estrés que afectan a nuestra calidad de vida.

  • Tratar dolores: esta terapia puede aliviar y eliminar dolores. Del mismo modo, el profesional puede guiarnos para evitar que los dolores se repitan.
  • Recuperar lesiones: los fisioterapeutas previenen y aceleran la recuperación de lesiones. Aunar ejercicio y fisioterapia nos ayudará a cuidar nuestras articulaciones, músculos y flexibilidad.
  • Aumentar el bienestar: el fisioterapeuta puede ayudarnos a mejorar la calidad del sueño relajando los músculos. También nos ayuda a corregir la postura para prevenir dolores o reducir la ansiedad y el estrés.
  • Trabajar junto a otros profesionales médicos: el fisioterapeuta es un buen complemento al trabajo de otro médico. Puede completar el tratamiento o evitar nuevos problemas, como en casos de lesiones neurológicas.

Un buen fisioterapeuta debe ser alguien que nos dé confianza y que esté especializado en lo que necesitamos. Por otra parte, debe tener los estudios necesarios para dar este servicio con todas las garantías. Siempre podemos preguntarle por su formación y su número de colegiado.

Recuerda:

  • La fisioterapia tiene múltiples aplicaciones más allá de tratar los dolores musculares.
  • Sesiones de fisioterapia pueden ayudarnos a reducir el estrés y la ansiedad y mejorar la calidad del sueño.
  • Es importante conocer la diferencia entre fisioterapeutas, osteópatas y masajistas para elegir el profesional idóneo en cada caso.