El aceite de palma: cuáles son sus efectos para la salud

Compartir

El aceite de palma es uno de los aceites más utilizados del mundo, teniendo aplicaciones en diferentes industrias como la alimentaria, la cosmética o como materia prima en multitud de productos. Por ello debemos saber a qué nos enfrentamos, qué efectos puede tener para nuestra salud y cómo evitarlo en nuestra alimentación.

¿Qué es el aceite de palma?

El aceite de palma es un aceite vegetal que se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis quineensis) y es una materia prima comúnmente usada a nivel global.

La razón de su extendido uso industrial es su bajo coste, su textura sedosa lo que la hace más agradable al gusto y, además, se oxida menos que otros aceites, lo que alarga la vida útil de los productos evitando su deterioro visual. También, cuenta la ventaja de mantener una condición sólida a temperatura ambiente, pudiendo sustituir la mantequilla o las grasas hidrogenadas.

Aunque ha sustituido a otros aceites más nocivos para la salud, sigue teniendo contraindicaciones por su alto contenido en grasas saturadas. Por ello no debemos abusar de su consumo.

Hoy en día, es más fácil evitar la compra de productos con aceite de palma debido a que ahora los fabricantes están obligados a especificar con más detalle los ingredientes en el etiquetado. 

¿Qué efectos tiene para la salud el aceite de palma?

Desde el punto de vista nutricional, en el aceite de palma encontramos los siguientes problemas por lo que debemos evitar su consumo en grandes cantidades:

  • Contiene altos niveles de grasas saturadas: que contribuyen a aumentar los niveles de colesterol y pudiendo desembocar en problemas coronarios.
  • Tiene un bajo perfil de ácidos grasos insaturados.
  • Está compuesto por ácido palmítico, un ácido graso favorable para los problemas cardiovasculares.
  • Esta grasa presenta mayores posibilidades de propagar un cáncer.

La Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó en 2016 un estudio donde afirmaban que al calentar el aceite de palma a más de 200ºC se producen ácidos grasos con la capacidad de modificar el ADN y provocar cáncer.

¿Cómo podemos evitar su consumo?

El aceite de palma en una gran diversidad de productos alimentarios procesados como por ejemplo:

  • Panadería y bollería industrial.
  • Aperitivos salados.
  • Productos precocinados.
  • Cremas y productos para untar.

Es importante que antes de consumir cualquier producto comprobemos el listado de sus ingredientes. Puede estar identificado, también, con estos nombres: aceite de palmiste, grasa vegetal (palma), grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste, Sodium Palmitate, Estearina de palma (Palm stearin), Palmoleina u Oleina de palma (Palmolein), manteca de palma o elaeis guineensis (su nombre científico).

Debido a la presión sobre el aceite de palma, al igual que ha sucedido con el azúcar, algunos supermercados están mostrando su implicación con la salud retirando los productos que contengan aceite de palma.

Recuerda:

  • El aceite de palma se encuentra en muchos productos alimenticios y cosméticos.
  • No está recomendado su consumo en grandes cantidades.
  • Para evitarlo debemos comprobar los ingredientes en el etiquetado de los productos.
  • Lo podemos encontrar listado con una gran variedad de nombres, por ello, debemos leer con mucha atención.