Cuidados de salud para embarazadas

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La salud prenatal es muy importante, tanto para la madre como para el bebé que viene en camino, y recibir un cuidado adecuado durante el embarazo protege y favorece el desarrollo sano de este. La gestación conlleva una serie de cambios tanto fisiológicos como psicológicos y por ello es fundamental estar preparada y recibir la información suficiente para afrontar esta etapa. Aunque cada embarazo y cada mujer son distintos, se pueden seguir una serie de consejos para evitar complicaciones durante la gestación.

¿Cómo debe ser la alimentación?

Se debe prestar especial atención sobre los productos que se consumen. En general, la dieta debe ser rica en minerales, vitaminas y proteínas (preferiblemente de procedencia láctea o de carnes blancas) y también baja en grasas y azúcares.

Una de las medidas más importantes es tomar ácido fólico, un suplemento de al menos 400 microgramos de esta vitamina reducirá el riesgo de ciertos defectos congénitos. Este componente puede encontrarse en muchos alimentos de color verde intenso, como los espárragos verdes, las espinacas, las acelgas o el brócoli.

Otra recomendación esencial es evitar la ingesta de embutidos, carnes crudas o poco preparadas. Siempre que se coma carne, esta debe estar bien cocinada. En el caso del pescado, también es recomendable no comerlo crudo.

Por otra parte, también es importante el aporte de calcio adicional. Para ello, podemos añadir a nuestra dieta algunos alimentos ricos en este elemento como son la leche y derivados, el zumo de naranja o las sardinas. Además, también ser recomienda la reducción de la cantidad de cafeína y teína, ya que alterará nuestro sistema nervioso.

Cuidados Generales

El primer paso es abandonar el consumo de tabaco, alcohol u otro tipo de estas sustancias perjudiciales para nuestra salud y la del bebé. Además, también hay que tener especial cuidado con los medicamentos, esto incluye desde aquellos prescritos por un médico hasta los productos naturales y las vitaminas. Por ello, es primordial visitar al ginecólogo frecuentemente y mantenerlo al tanto de la evolución del embarazo.

El descanso es otro de los pilares del cuidado de la embarazada, se debe descansar correctamente, durmiendo entre 7 y 9 horas diarias y del tirón; si tienes problemas copara conciliar el sueño te recomendamos que eches un ojo a esta guía de #Duerme1HoraMás.

Y por último, mantenerse activa, no se debe abandonar el ejercicio físico durante la gestación, simplemente debes modificarlo y controlar la intensidad de los esfuerzos. Lo ideal es hacer prácticas de bajo impacto como la natación.

Recuerda:

  • El embarazo es un proceso complejo, por ello es importante que relajarse y mantener la calma, dejándose guiar por los consejos del médico.
  • La dieta durante el embarazo debe ser rica en minerales, vitaminas y proteínas (preferiblemente de procedencia láctea o de carnes blancas) y también baja en grasas y azúcares.
  • Es primordial visitar a nuestro médico frecuentemente y mantenerlo al tanto de la evolución de embarazo.

 

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