Cáncer de pulmón: factores de riesgo, síntomas y prevención

Compartir

Si nos preguntamos cuál es el tumor con mayor tasa de mortalidad en España, encontraremos que el cáncer de pulmón lidera la lista tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, se vuelve de especial interés conocer en profundidad esta enfermedad, responsable del mayor número de muertes por tumor en el mundo, con el fin de cambiar las estadísticas.

¿Qué es?

El cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que comienza en los pulmones y surge cuando las células del organismo crecen descontroladamente. Esta enfermedad presenta dos tipologías: el de células no pequeñas (el más frecuente) y el de células pequeñas (o microcítico). Cada uno de ellos crece de forma distinta y precisa diferente tipo de tratamiento para hacer frente a la enfermedad. El de células no pequeñas se divide en dos subgrupos, los de histología escamosa y los subtipos no escamosos, tipologías que deben ser distinguidas con precisión para decidir el tratamiento del paciente.

Causas del cáncer de pulmón

La principal causa de este tumor es el tabaquismo. En los últimos años son numerosas las campañas dirigidas a concienciar a la sociedad sobre los efectos nocivos del tabaco y cada vez más jóvenes son conscientes de la importancia de llevar a cabo una vida saludable alejada del consumo de nicotina, además de contar con alternativas como los cigarrillos electrónicos. Sin embargo, este continúa siendo uno de los tumores diagnosticado con más frecuencia en la sociedad y el tabaquismo el principal factor causal relacionado, por esta razón la mejor manera de prevenirlo es decir adiós al tabaco.

También existen otras causas que favorecen la aparición de esta enfermedad, los antecedentes familiares que conforman factores genéticos, así como la edad de la persona o los niveles de contaminación, entre otros.

Síntomas del cáncer del pulmón:

Este tipo de cáncer presenta síntomas que varían en función de diferentes factores, como la localización o magnitud del tumor. Los más comunes son:

  • Tos.
  • Expectoración de sangre.
  • Disfonía.
  • Dificultad respiratoria.
  • Problemas para tragar.
  • Molestias en la espalda.

Es importante tener en cuenta que estos síntomas también pueden relacionarse con otro tipo de enfermedades. En cualquier caso, ante la presencia de cualquier signo, es importante acudir a un profesional sanitario para que realice el diagnóstico correspondiente.

 

Recuerda:

  • El cáncer de pulmón es responsable del mayor número de muertes por tumor en España y en el mundo.
  • El consumo de tabaco constituye la principal causa de su aparición.
  • Ante cualquier síntoma es importante acudir al médico para la realización de un diagnóstico.