Acreditación Quality Healthcare del IDIS

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En 2015 el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) presentó un sistema innovador y pionero en la sanidad Española, la Acreditación QH, que reconoce la Excelencia en Calidad Asistencial de organizaciones sanitarias tanto públicas como privadas. El nacimiento de la Acreditación se enmarca en la necesidad de tener una medida común que agrupase los diferentes atributos de los sistemas de calidad existentes en un solo indicador.

Con esta certificación se premia a aquellas instituciones que se esfuerzan en implantar un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo. Asimismo, pone a disposición de las entidades, preocupadas por la mejora continua de la calidad, diferentes herramientas de evaluación y ofrece visibilidad a la organización sanitaria por sus resultados en términos de calidad para el paciente, obteniendo esta una asignación dentro de un rango.

Este reconocimiento está avalado por un grupo de expertos sanitarios que identifican, consensuan y ponderan los distintos estándares de los sistemas de calidad aplicados en los servicios sanitarios españoles. De este modo, estratifican a las organizaciones sanitarias en grupos de calidad, promoviendo la mejora continua, el benchmarking y el reconocimiento de la excelencia.

El indicador se basa en un sistema progresivo desde el base, que es el sello de acceso al sistema, hasta el máximo acreditable de calidad que es el sello de 3 estrellas.

En el caso de ASISA, en la primera convocatoria cuatro centros del Grupo Hospitalario HLA recibieron la Acreditación Quality Healthcare. El Hospital Universitario Moncloa (Madrid) ha obtenido la acreditación en su categoría de 2 estrellas; el Hospital La Vega (Murcia), en su categoría de 1 estrella; mientras el Hospital Mediterráneo (Almería) y la Clínica Perpetuo Socorro (Lérida), han logrado la acreditación base. En noviembre de 2016 también fueron reconocidos los hospitales HLA Inmaculada (Granada) y HLA El Ángel de (Málaga).

Con mucho camino aún por recorrer la Acreditación QH del IDIS revisará periódicamente las organizaciones ya acreditadas para mantener o modificar su puntuación, porque, tal y como reza su eslogan “Cuando se hace bien, hay que reconocerlo”.

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