Reconocimiento deportivo, el aliado de todos los deportistas

Compartir

El deporte es una práctica cada vez más instaurada en nuestra sociedad, y es que día a día se hacen más evidentes los innumerables beneficios que la práctica deportiva tiene en la salud. Con los estilos de vida actuales, el realizar una actividad física es una acción más que cotidiana y por eso es tan importante que conozcas tanto los pros como los contras que conlleva realizar ejercicio.

Los beneficios de realizar deporte son innegables, pero tal y como nos indica el Dr. Carlos Zarco, Director Médico del Hospital Universitario de Moncloa, también existen una serie de riesgos deportivos que se deben intentar prevenir con la realización de una valoración previa del estado de salud. Esto confirmará en qué estado se encuentra nuestra aptitud física y permitirá poner en evidencia cualquier alteración de nuestro cuerpo”. Además, someternos a reconocimientos médicos “disminuye el riesgo de padecer un accidente cardiovascular en el momento en que se está haciendo ejercicio”. 

Este tipo de evaluaciones no son una práctica exclusiva para deportistas profesionales, sino que también está destinada a todo aquel que decide mantenerse más sano y realizar un poco de deporte. En este sentido, si somos unos aficionados al deporte con un alto volumen de entrenamiento también será conveniente que nos sometamos a ellas.

¿En qué consiste un reconocimiento médico-deportivo?

Según el Dr. Zarco, el reconocimiento médico-deportivo ha de reunir unos criterios de calidad que permita poner de manifiesto las alteraciones más frecuentes que tengan repercusión en la actividad deportiva. Varias son las pruebas que se realizan durante estos estudios y tenemos que tener en cuenta que muchas variarán dependiendo de nuestra situación personal, aquí te explicamos en qué consisten alguna de sus ellas:

  1. Breve charla con nuestro médico. Principalmente para conocer diferentes aspectos que influyan en nuestro estado de salud. A través de algunas sencillas preguntas el especialista médico tratará de conocer los puntos de nuestra historia médica que quizá desaconsejen la realización de un tipo específico de ejercicio o de entrenamiento; factores como tener diabetes o asma son determinantes. Y conocer otros hábitos de nuestra vida, como los alimenticios también le aportarán pistas sobre nuestro estado de salud.
  2. Exploración física. Esta prueba se fundamentará en un estudio de la antropometría, es decir, la medición del peso, talla, pliegues cutáneos, diámetros óseos y musculares.
  3. Estudio del corazón. Está claro que uno de los músculos que trabaja a fondo mientras hacemos ejercicio es el corazón, por eso es necesaria una exploración cardiovascular. Para ello se realiza una auscultación cardiaca, una toma de tensión, un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo o ergometría.
  4. Análisis de sangre y de orina. Esta acción aporta la mayor parte de datos y permite descartar la existencia de alteraciones no conocidas.

 

ASISA comprometida con el deporte

Si hablamos de deporte, podemos decir que en España tenemos grandes profesionales y recientemente ha quedado demostrado una vez más durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Somos muchos los que decidimos apoyar a un equipo de fútbol u otro, pero apostar por el deporte español en general es algo que ASISA lleva haciendo desde hace ya años, y es que apoyar a estos deportistas y valorar su enorme talento y esfuerzo es una práctica de la que nos sentimos muy orgullosos. Porque… ¿Qué mejor manera hay de apoyarles que cuidando de su salud?

Pero no sólo los deportistas profesionales pueden realizarse este tipo de pruebas médicas, sino que todos aquellos a los que nos gusta realizar deporte y estamos preocupados por nuestra salud, tenemos la opción de realizarnos este tipo de reconocimientos en algún centro médico.

En este sentido, a partir del mes de septiembre, el Hospital Universitario de Moncloa tiene previsto abrir la Unidad de Medicina y Ciencias aplicadas al deporte, donde según el Dr. Zarco podremos ir a que nos aconsejen qué tipo de deporte físico, nutrición y prevención debemos realizar.

Así que ya sabes, si eres un amante de los deportes… ¡Ya no tienes excusas para cuidar tu salud haciendo deporte!