Conoce los mejores alimentos para cuidar la vista

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Los años no pasan en balde para nadie y, claro, la vista se resiente con la edad. Para evitarlo es importante preocuparse por la salud ocular, visitando regularmente al oftalmólogo y siguiendo una dieta equilibrada que incluya ciertos alimentos para cuidar la vista.

La dieta para mantener una vista sana necesita contener alimentos con tres vitaminas esenciales, la A, la C y la E. Además, debe incluir luteína, un ingrediente que aparece de forma natural en la retina, concretamente en la mácula. Su función es básicamente la misma que en las plantas: nos ayuda a proteger el aparato visual de la luz solar.

Ya sabemos qué necesitamos para mantener una vista joven, pero ¿dónde encontramos lo que necesitamos? Naturalmente en la dieta. Aquí mostramos los alimentos que nos ayudarán a mantener lo que coloquialmente se conoce como “vista de pájaro”.

Alimentos claves para cuidar la vista

Una dieta equilibrada suele contener frutas y verduras ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes, etc., que ayudan a fortalecer la vista. Te ofrecemos un listado de alimentos imprescindibles para cuidar la vista.

  • Siempre hemos escuchado que la zanahoria porque es muy buena para la vista. Totalmente cierto. La zanahoria es un vegetal rico en beta-caroteno. En este post te contábamos qué son los carotenos y cuáles son sus beneficios. Entre otras propiedades, son muy útiles para prevenir la degeneración macular del ojo. Además, poseen vitamina A, que fortalece la visión profunda.
  • Brócoli. No por casualidad nombramos como el “alimento del mes” al brócoli y todos sus beneficios para nuestra salud. Es un compendio de vitaminas A, C, K. E, beta-caroteno y otros antioxidantes. Este “súperalimento” ha demostrado tener un efecto protector del glaucoma, del envejecimiento y la radiación solar.
  • Pescado azul. Algunos pescados como el atún, el salmón o las sardinas son muy ricos en ácidos omega 3, unas grasas que ayudan a mantener sanos los ojos durante el envejecimiento.
  • No solo es beneficioso para el corazón y el cerebro sino también para los ojos, gracias a los flavanoles, que ayudan a mejorar la circulación de la sangre por los vasos oculares. Eso sí, la ingesta debe ser de chocolate negro con el 72 por ciento de cacao.
  • Cítricos. La vitamina C ayuda a prevenir las cataratas y la degeneración macular del ojo. Esa vitamina C se encuentra en alimentos como kiwis y naranjas.
  • La yema de huevo contiene luteína que se encuentra en la mácula ocular junto la zeaxantina. Además, es rica en caxantina, que previene las cataratas.
  • Té verde. A los numerosos antioxidantes que porta hay que añadir las catequinas, componentes que ayudan a reducir el riesgo de cataratas y de la degeneración macular del ojo.
  • Contienen cinc, que ayuda a retrasar la degeneración macular y también son ricas en vitamina A.
  • Al igual que las ostras contienen cinc.
  • Arándanos. Muy buenos y muy ricos. Son fuente de vitaminas C, K y antocianinas, de gran poder antioxidante.
  • Frutos secos. Otro cásico de la buena y equilibrada dieta. Son ricos en omega 3, proteínas, oligoelementos y vitamina B. Contienen selenio y cinc, que fortalecen los músculos del globo ocular.
  • Cereales y levaduras. Contienen vitamina B, lo que contribuye a capear la pérdida de visión.
  • Lácteos. Los derivados de la leche tienen vitamina A, que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina.
  • Muy ricas en vitaminas A y C. Mejora la pigmentación para evitar problemas en la retina y, por tanto, favorece la tolerancia a los rayos ultravioleta del sol.
  • Es uno de los alimentos que más favorecen la protección de los ojos frente a la luz del sol. Previenen las cataratas gracias a la luteína y zeaxantina.
  • Van completos de todo lo necesario. Así, son ricos en vitaminas A y C. Además de luteína, zeaxantina, beta-caroteno y licopeno. Comer pimientos previene las cataratas o la degeneración macular de forma excelente.
  • Una gran desconocida entre el público en general, aunque es muy famosa entre los veganos. Esta verdura es rica en antioxidantes como luteína y zeaxantina. Evidentemente, importantes para prevenir cataratas.

Además, recuerda que puedes seguir otras claves para cuidar tu salud ocular: evitando la sequedad ocular, usando gafas de sol de calidad, realizando revisiones frecuentes, etc.

  • Para cuidar nuestra salud ocular debemos ingerir principalmente vitaminas A, C y E.
  • Nuestra dieta debe incluir luteína, un ingrediente de la mácula que nos protege de la luz solar.
  • Un clásico para preservar la vista es el tradicional consejo de madres y abuelas de comer mucha zanahoria.
  • Pero mantener una buena vista también depende de otro montón de alimentos, muchos de ellos son la base de una dieta equilibrada.

 

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