Verano, alimentos de temporada

Compartir

Hay algunos alimentos que forman parte de nuestra dieta que sólo podemos encontrarlos en determinadas épocas del año, y el verano trae consigo una serie de alimentos típicos, que además de ser muy apetecibles, reportan numerosos beneficios para nuestra salud.

Pero, ¿cuáles son aquellos alimentos que sólo podemos encontrar en verano y qué beneficios nos aportan?

Las frutas son las más agradecidas para disfrutar en verano, ya que son una forma muy saludable de refrescarnos, hidratarnos y saciarnos. En esta época del año, frutas como las frambuesas, los higos o el mango no pueden faltar en nuestra cesta de la compra.

  1. Las frambuesas: Ayudan a combatir el colesterol ya que contienen antocianinas, unos antioxidantes naturales que evitan el colesterol malo. Además, las frambuesas negras pueden ser un buen método de prevención contra el cáncer de colon, ya que poseen antioxidantes esenciales que ayudan a revertir el daño oxidativo.
  1. Los higos: Además de su delicioso sabor, contribuyen a reducir nuestros niveles de azúcar en sangre y hacen que nuestro cuerpo necesite menos insulina. Por este motivo, los higos son muy buenos para personas que padecen Además, son perfectos para aquellos con afecciones de corazón, ya que tienen un alto contenido en potasio y bajo en sodio.
  1. El mango: Entre sus beneficios encontramos que son perfectos para reducir el riesgo de asma y ayudan a combatir la anemia y la debilidad muscular.

Por otra parte, encontramos pescados y mariscos típicos de la época estival, aunque hoy en día no son tan estacionales en los mercados:

  1. El bonito: Este tipo de pescado azul es fundamental para nuestra dieta ya que es rico en grasas saludables, ayuda a rebajar nuestros niveles de colesterol y contribuye a prevenir algunas enfermedades cardiacas y articulares.
  1. Los calamares: Hay que tener en cuenta que debe consumirse con moderación por su alto contenido en colesterol, pero con una ración moderada, podemos obtener numerosos beneficios para nuestra salud ya que son ricos en proteínas.
  1. Los amantes del marisco tampoco pueden pasar por alto la temporada de verano. Es momento de incluir en nuestra dieta alimentos como las almejas, que son el plato por excelencia para reducir la anemia por su alto contenido en hierro y perfecto para reforzar el sistema inmunológico. Los percebes también son buenos para nuestra salud, en ellos encontramos abundancia de yodo que nos ayuda a regular nuestro nivel de energía, a mejorar el funcionamiento de nuestras células y es un aliado para cuidar cabello y piel.

Las verduras y las carnes no son tan especiales y son más fáciles de encontrar durante todo el año, pero siempre es recomendable incluir en nuestra dieta el consumo de carnes como la de codorniz o verduras como el calabacín.

¿Cuáles son tus alimentos favoritos en verano?