¿Qué son los carotenos y cuáles son sus beneficios?

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Los pigmentos carotenoides son compuestos químicos responsables de la coloración de muchos vegetales y animales de colores naranjas, rojos o amarillos. Por ejemplo, están presentes en la zanahoria, el tomate, la naranja, en los crustáceos, etc. Hablamos de los alimentos con carotenos. Muchos tienen una gran relevancia desde el punto de vista nutricional por:

  • sus propiedades antioxidantes. 
  • por ser pro-vitaminas A.
  • tener la capacidad para prevenir enfermedades como la aterosclerosis o el cáncer, según algunos estudios. 

Alimentos ricos en carotenos

Se pueden dividir en dos tipos, según si contienen o no oxígeno:

  • Carotenos: α-caroteno, β-caroteno, licopeno, etc.
  • Xantofilas: luteína, β-criptoxantina, violaxantina, zeaxantina, etc.

Los más importantes, desde el punto de vista nutricional, son los betacarotenos (β-carotenos), por ser fuente de pro-vitaminas A. En este listado puedes encontrar los principales alimentos que son fuente de carotenoides:

Alimentos

Carotenoides mayoritarios

Zanahoria

α-caroteno, β-caroteno

Tomate

Licopeno

Naranja

β-criptoxantina, violaxantina,  luteína, zeaxantina

Mango

Violaxantina, β-caroteno

Pimiento rojo

Capsantina, capsorrubina

Melocotón

β-criptoxantina, luteína

Papaya

β-criptoxantina, β-caroteno

Guayaba

Licopeno, β-caroteno

Ciruela

β-criptoxantina

 

Beneficios de los betacarotenos

Los betacarotenos están presentes en alimentos como las zanahorias, espinacas, la calabaza, el brócoli, mangos, o guayabas. Aunque la mayoría son de color naranja, existen ejemplos como las espinacas o el brócoli, en los que la clorofila de sus hojas enmascara el pigmento naranja. También los plátanos contienen betacarotenos, a pesar de su color amarillo, como os contábamos en “Alimento del mes: el plátano”.

Los principales beneficios de los betacarotenos se deben a su capacidad para convertirse en vitaminas A y a sus propiedades antioxidantes. Son conocidos por su capacidad para potenciar el color de nuestra piel o de “ponernos morenos”.

La Fundación Aquae explica en su artículo sobre las propiedades de los betacarotenos que estos provocan la pigmentación dorada en la piel a la vez que filtran los rayos solares ultravioleta. Además, la vitamina A que activan favorece la producción de melanina y el buen funcionamiento de las células de la piel. Ayudan así a que asimilemos la radiación solar de forma equilibrada.

Propiedades de los alimentos ricos en carotenos

Su consumo ayuda a nuestro organismo a muchos niveles:

  • Propiedades antioxidantes.
  • Beneficios cardiovasculares. Reducen el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Beneficios para nuestra piel. La protegen del envejecimiento y las arrugas, además son buenos para curar heridas o cortes y se recomiendan para la piel seca, eczemas o psoriasis.
  • Beneficios para la salud ocular. Protegen nuestros ojos de infecciones y cataratas y mantienen en buen estado la visión.
  • Beneficios para el sistema inmunitario. Aumentan las defensas.
  • Intervienen en la formación de los huesos y previenen la artrosis.
  • Otorgan energía y podrían disminuir los ataques de asma causados por el ejercicio.
  • Podrían prevenir enfermedades como la aterosclerosis o el cáncer.

Recuerda:

  • Los pigmentos carotenoides son compuestos químicos responsables de la coloración de muchos vegetales o animales.
  • Existen muchos tipos de carotenoides y los más importantes desde el punto de vista nutricional son los betacarotenos, por sus propiedades antioxidantes y su capacidad para convertirse en vitaminas A.
  • Están en alimentos como las zanahorias, espinacas, la calabaza, melocotones, albaricoques, papayas, el brócoli, mangos, o guayabas.
  • Son conocidos por potenciar el color de la piel y tienen beneficios cardiovasculares, para la vista, el sistema inmunitario y podrían prevenir enfermedades como la aterosclerosis o el cáncer.

 

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