¿Qué es ser celíaco?

Compartir

Tener una intolerancia alimentaria es un tema serio, en el caso de la celiaquía se produce una reacción ante la ingesta de trigo, cebada, centeno e incluso puede que avena. Por suerte, en los últimos años la vida del celíaco ha comenzado a estar mucho más normalizada, ya no supone una novedad que haya productos específicos para las personas intolerantes al gluten en supermercados y restaurantes.

La enfermedad celíaca afecta a 1 de cada 100 personas nacidas en España según los datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos en España (FACE).

Pese a la frecuencia con la que se da esta patología en nuestro país, aún son muchos los que no la conocen o tienen dudas acerca de ella. Por eso, aquí tienes las claves que debes conocer sobre la celiaquía

¿Qué implica la celiaquía?

Los celiacos son personas intolerantes al gluten de trigo, cebada, centeno y/o avena, cuando consumen alimentos con estos componentes ven dañado su intestino, dificultando la correcta asimilación de nutrientes. Los síntomas de este acto pueden variar desde el dolor estomacal, diarreas, vómitos, pérdida de peso, e incluso, retraso del crecimiento.

Hoy en días se estima que 5 de cada 12 celíacos están sin diagnosticar. Es importante que si sufrimos alguno de estos síntomas acudamos a nuestro médico, ya que aunque su diagnóstico es difícil porque estos síntomas se dan en otras muchas enfermedades, es imprescindible comenzar con una dieta libre de gluten para mejorar nuestro estado de salud y nuestra calidad de vida.

¿Qué alimentos pueden comer y cuáles tienen prohibidos?

Los celíacos pueden comer sin problema productos frescos y deben evitar alimentos como el pan, la pasta (excepto que sean especiales sin gluten) o productos derivados del trigo, la cebada y el centeno.  Pero para ser más exactos, aquí tienes una lista de los amigos y los enemigos para la salud:

  • Alimentos amigos: La carne fresca, verduras, frutas hortalizas, el pescado y el marisco. También son aliados los huevos, la leche, derivados como yogures, mantequillas o quesos (de untar sin sabores), el arroz, frutos secos crudos, azúcares o el maíz. Respecto a las bebidas hay que tener cuidado pero se puede disfrutar sin problemas de café, refrescos de cola, naranja o limón, vinos y bebidas espumosas.
  • Alimentos enemigos: Hay alimentos con los que se debe tener especial precaución como los caramelos y golosinas, embutidos, colorantes alimenticios, helados, sucedáneos del café y del chocolate, salsas, determinadas especias, algunas comidas preparadas (aquellas elaboradas con carne picada) y frutos secos tostados o fritos. Además de estos alimentos también hay evitar aquellos que contienen gluten, es decir, el trigo, cebada, centeno, pan, pasteles, cerveza y bebidas fermentadas a partir de cereales, por ejemplo el vodka.

ASISA y los celiacos

Desde ASISA apostamos por mejorar la calidad de vida del paciente celiaco a través de una atención personalizada y adaptada a sus necesidades.

La aseguradora apoya al colectivo de celiacos a través del acuerdo de colaboración que mantiene con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), a partir del cual todos los empleados, personas pertenecientes a alguna asociación/federación miembros de FACE y sus familiares directos tienen la posibilidad de acceder a una póliza de asistencia sanitaria en condiciones especiales.