Alimento del mes: encurtidos beneficios y contraindicaciones

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De una técnica milenaria en todo el mundo para conservar los alimentos a convertirse en una de las tapas más apreciadas en nuestra gastronomía. Son productos que, además, nos aportan una serie de beneficios para nuestra salud aunque también hay que moderar su consumo en ciertos casos.

¿Qué son los encurtidos?

Se trata de un método de conservación de alimentos que mantiene las cualidades de éstos durante meses, además de su sabor. Se puede encurtir cualquier tipo de alimento y de dos formas diferentes:

  • Con sal: la conservación del alimento de produce gracias a la fermentación de los hidratos de carbono.
  • Con vinagre: se sumerge el alimento en una solución de vinagre. También puede acompañarse de otro tipo de aderezos para darle sabor.

¿Cuáles son los beneficios de los encurtidos?

En ocasiones encontramos mezclas que incluyen pepinillos o aceitunas como principal ingrediente y cebollitas, zanahorias, ajo, guindillas, rabanitos y alcaparras. Por ejemplo, el encurtido más común a nivel mundial es el pepinillo en vinagre y, en España, las aceitunas en cualquiera de sus formas. Aquí tenemos algunos de sus beneficios:

  • Ricos en probióticos: Los microorganismos esenciales para cuidar nuestra flora intestinal, primordial para una salud óptima.
  • Favorecen la digestión: Por sus enzimas digestivas ayudan a prevenir los gases, la hinchazón y el estreñimiento.
  • Refuerzan el sistema inmunológico: nos protegen de diferentes enfermedades, son ricos en vitamina C, ácido fólico, lo que ayuda a nuestras células a mantenerse jóvenes y fuertes.
  • Efecto saciante: ideales para comer entre horas cuando queremos perder peso. También reducen la absorción de grasa. En este sentido, las aceitunas, aunque tengan grasas, son insaturadas.
  • Reducen el deseo de consumir azúcar: especialmente azúcar refinado como los dulces.
  • Aliados de los antibióticos: los ayudan en su labor al tener sustancias naturales que ayudan a combatir las bacterias en nuestro cuerpo. No debemos sustituir los antibióticos por los encurtidos.
  • Ayudan a la vesícula a la producción de bilis.

Pero, ¡ojo con los encurtidos!

A pesar de todas las propiedades de los encurtidos para nuestra salud hay que consumirlos de manera moderada por:

  • Su alto contenido en sal que puede contribuir a enfermedades cardiovasculares y/o renales (sobre todo su sufrimos hipertensión).
  • Su alto contenido en vinagre ya que en grandes dosis es perjudicial para nuestro estómago y salud bucal ya que es corrosivo

Muchas recetas de encurtidos suelen incluir algunas cucharadas de azúcar y la ingesta de éste reduce algunos beneficios como la ayuda en la digestión o perder peso.

Recuerda:

  • Los encurtidos nacen como una forma de mantener más tiempo los alimentos, pero se han convertido en una de las tapas más conocidas.
  • Poseen varios beneficios para nuestro cuerpo: favorecen la digestión, ayudan a perder peso, tienen efecto saciante.
  • Debemos vigilar el consumo de sal y asegurarnos de no exceder 3-5 gr. diarios.

 

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