5 consejos para consumir menos azúcar en nuestro día a día

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El azúcar refinado es el extracto puro del azúcar, es decir, la sacarosa. Está compuesta por dos moléculas, una de glucosa y otra de fructosa, y la podemos encontrar tanto en la caña de azúcar como en la remolacha.

Los efectos del azúcar refinado sobre nuestro cuerpo:

Cuando el azúcar pasa por el proceso de refinado, se le agregan compuestos como la tiamina, riboflavina, niacina o ácido pantoténico, lo que la hace dañina para nuestro cuerpo.

Algunos de los alimentos que más azúcar refinado contienen son los cereales de desayuno, la bollería, refrescos, salsas, caramelos, chocolatinas, chocolates y chucherías. Algunos de los efectos nocivos de esta sustancia son:

  • Daña la plasticidad de nuestro cerebro: reduciendo nuestra capacidad de almacenar recuerdos y conocimientos nuevos.
  • Provoca un exceso de trabajo para nuestros riñones: les hacemos filtrar mayor cantidades de azúcar y podemos provocar una insuficiencia renal.
  • Inflama nuestras células aumentando el dolor en nuestras articulaciones.
  • Interfiere con el sentimiento de saciedad, activando la zona de placer y apetito en nuestro cerebro.
  • Disminuye la reparación de colágeno: nos hará envejecer de manera más rápida.
  • La glucosa y la fructosa se convierten en grasa en nuestro hígado: contribuye al aumento de peso y de la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes tipo 2.
  • Nos crea adicción ya que al tomar azúcar refinado se libera dopamina.
  • Estimula el sistema nervioso: haciéndonos sentir más estresados o angustiados y contribuyendo a trastornos como depresión, ataques de pánico, angustia, etc.

5 consejos para consumir menos azúcar:

  • Conocer las cantidades de azúcar refinado que ingerimos en un día para saber dónde podemos eliminarlo.
  • Sustituir las meriendas basadas en alimentos procesados (que contienen altos niveles de azúcar refinado) por uno natural, es decir, una pieza de fruta.
  • Utilizar en nuestras bebidas un endulzante de origen vegetal.
  • Cambiar el chocolate o las galletas por un postre con alto nivel de cacao. El más recomendable es el 70% cacao.
  • Educar nuestro paladar para no consumir azúcar si no es necesario.

Recuerda:

  • El azúcar refinado es una las principales causas de enfermedades como cardiovasculares, obesidad, diabetes, etc.
  • Reducir el consumo del azúcar tendrá grandes beneficios para nuestra salud.
  • Es importante estar consientes de las cantidades de azúcar que consumimos en un día para así saber cómo reducirla.

 

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