Albania: la joya escondida de los Balcanes

Compartir

En el sudeste europeo, frente a los mares Jónico y Adriático, se encuentra Albania. Sus poco más de 3 millones de habitantes hablan albanés, aunque manejan un perfecto italiano debido a la proximidad entre estos dos países. Y aunque no sea uno de los grandes y famosos destinos para pasar las vacaciones, es una verdadera joya escondida en los Balcanes.

Hasta la fecha, la UNESCO ha reconocido tres lugares de Albania como Patrimonio de la Humanidad. Se trata del yacimiento arqueológico de Butrinto y dos ciudades: Gjirokastra, al sur, y Berat, a 90 kilómetros de la capital, Tirana. En definitiva, un buen país para visitar de una forma tranquila y segura estas vacaciones.

Descubre la Riviera Albanesa, el Caribe del Este

Sin embargo, Albania atesora un gran secreto. En la zona sur del país, varios kilómetros de costa bañados por el mar Jónico guardan un cierto parecido con el Caribe. Se trata de la Riviera Albanesa, una zona de playas de arena blanca y agua turquesa poco masificado a nivel turístico.

Las opciones de alojamiento en Albania son variadas: desde resorts hasta casas de huéspedes y áreas de acampada. A pesar de que el turismo de playa es lo más demandado, merece la pena visitar algunos lugares de interés de esta zona. Algunos de ellos son:

  • Castillo de Porto Palermo: edificación veneciana con posibilidad de visita guiada.
  • Islas Ksamil: archipiélago de cuatro islas al que se puede llegar en barco.
  • Parque Nacional de Llogara: en él se encuentran las Montañas Ceraunian e infinidad de fauna silvestre autóctona.
  • Yacimiento de Butrinto: restos arqueológicos que abarcan desde la Edad de Bronce hasta el siglo XIX.

Consejos para viajar a Albania

Aunque se trate de un país mediterráneo, hay muchas cosas que separan a Albania de España. A continuación, te dejamos algunos datos que seguramente necesitarás saber antes de viajar a Albania:

  1. No usan el euro, pero lo aceptan: la moneda oficial de Albania es el lëke albanés. Sin embargo, muchos establecimientos aceptan pagos con euros. Recuerda que si quieres cambiar de moneda es recomendable hacerlo en casas de cambio.
  2. Infórmate sobre el transporte: Albania es un país de reciente occidentalización. Por tanto, sus servicios de transporte pueden llegar a ser muy complicados de usar. Planifica tu ruta y los medios antes de viajar.
  3. Ojo al roaming: en Albania no hay roaming gratuito, por lo que quizás sea buena idea comprar una tarjeta SIM al llegar al país.
  4. Contrata un seguro de viajes: aunque no es un requisito obligatorio para entrar en Albania, sí es muy recomendable. En caso de accidentes o imprevistos, cubrirá nuestras necesidades.

Es importante recordar que, aunque Albania pertenezca a Europa continental, no es un Estado miembro de la Unión Europea. Por tanto, antes de viajar es necesario informarse de los requisitos para poder entrar en el país. Visita la web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de España o la Agencia Nacional de Turismo de Albania para obtener toda la información necesaria.

Recuerda

La UNESCO ha reconocido tres lugares de Albania como Patrimonio de la Humanidad.
Al sur se encuentra la Riviera Albanesa, un lugar que guarda cierto parecido con el Caribe.
No pertenece a la Unión Europea, lo que puede dificultar los trámites para viajar al país.