Pros y contras de contratar a un entrenador personal

Compartir

Un entrenador personal, o personal trainer, es un profesional cualificado que ofrece servicios de asesoramiento y personalización del ejercicio físico. Estos profesionales son cada vez más populares entre personas que tienen algún objetivo físico o deportivo o que buscan mejorar su salud y bienestar.

Sin embargo, antes de contratar a un entrenador personal, es importante tener en cuenta tanto los beneficios como las posibles limitaciones que conlleva. A continuación, examinaremos los pros y contras de contar con un entrenador personal.

Ventajas de contratar un entrenador personal

Ir al gimnasio o empezar a hacer algún deporte por nuestra cuenta son experiencias muy diferentes a las de hacer ejercicio con la ayuda de un personal trainer. Estas son algunas de sus ventajas de contratar a un entrenador personal:

  • Asesoramiento individualizado: el trabajo principal del personal trainer es elaborar un plan de entrenamiento personalizado adaptado a tus necesidades y objetivos. Por tanto, te indicará los ejercicios adecuados para ti, maximizando tus resultados en un menor periodo de tiempo.
  • Disminución del riesgo de lesiones: por lo general, el entrenador personal se va a preocupar de que ejecutes los ejercicios correctamente. Esto, en consecuencias, deriva en un menor riesgo de lesiones.
  • Optimización del tiempo y esfuerzo: con un entrenador personal, se aprovechan al máximo las sesiones de entrenamiento, ajustándolas a tus condiciones físicas. Además, te orientará sobre qué ejercicios son más efectivos para ti en cada momento, optimizando tu tiempo y mejorando los resultados.
  • Motivación y apoyo: el personal trainer actúa como un aliado y te animará de forma constante a continuar. Además, te ayudará a establecer metas realistas a corto y largo plazo, lo que hará que sea mucho menos probable que abandones el plan de entrenamiento.

Es muy importante tener en cuenta esto último, ya que lo más importante a la hora de hacer ejercicio físico es no abandonar el hábito. Sobre todo, teniendo en cuenta que, según la OMS, la práctica de ejercicio previene la mortalidad por todas las causas.

Posibles contras de los personal trainer

Como podemos ver, las ventajas de contratar a uno de estos profesionales son enormes, ya que ellos son los expertos que mejor te pueden asesorar para lograr tus objetivos. Sin embargo, existen ciertos inconvenientes que es necesario tener en cuenta:

  • Coste económico: contratar un entrenador personal no es barato. Sin embargo, hay que tener presente que esto sucede con prácticamente todos los servicios personalizados.
  • Problemas de intrusismo: existen personas que, sin la formación ni experiencia requerida para ser entrenadores personales, se ofrecen como tales. Por eso, antes de contratar un personal trainer, debemos fijarnos muy bien de que este tenga la formación necesaria para ello.
  • Disponibilidad horaria: es posible que, si contratas a un entrenador personal, debas ajustarte a su horario.

Ten en cuenta que un entrenador personal no tiene por qué ser para siempre, aunque puede serlo. Podemos contratarlo cuando tengamos un objetivo muy específico, por ejemplo, recuperarnos de una lesión, prepararnos para correr una maratón.

Recuerda

Un entrenador personal es un profesional que nos puede asesorar y personalizar nuestra rutina de ejercicio físico.
El personal trainer no solo te dará un plan de ejercicio individualizado, sino que te animará a continuar y a evitar posibles lesiones.
Es importante tener presente que contratar a un entrenador personal no es barato y que se trata de una profesión en la que hay bastante intrusismo.