¿Podemos tener problemas en la piel por el uso de las mascarillas?

Compartir

Las mascarillas se han vuelto un elemento más de nuestro día a día ante la aparición de la COVID-19. Además, ahora pasarán a ser obligatorias en la vía pública y en el interior de aquellos lugares donde no se pueda cumplir la distancia de seguridad. El uso de mascarillas nos protege del contagio, pero debemos tener en cuenta cuál es la más adecuada y cómo debemos cuidar la piel con el uso de mascarillas. ¿Podemos tener problemas en la piel por el uso de las mascarillas?

Además del uso de las mascarillas es importante recordar que usar las mascarillas no es suficiente, hay que tener en cuenta el resto de medidas como lavarse bien las manos y el distanciamiento físico.

¿Problemas en la piel por el uso de las mascarillas?

En la actualidad no hay casos de problemas en la piel directamente relacionados con el uso de las mascarillas, salvo algún caso donde la persona tiene una alergia específica a algún componente de la mascarilla. Es importante saber qué mascarilla debemos usar y cómo utilizarla bien, además de conocer nuestra piel y estar atentos a cualquier cambio.

Pueden darse problemas en nuestra piel si tenemos una patología previa, como una dermatitis seborréica, una afección que sufre aproximadamente el 20% de la población y que puede empeorar por estrés, nervios o cambios de tiempo.

Otras patologías que pueden empeorar por el uso continuado de mascarillas son la rosácea y la dermatitis atópica.

Qué podemos hacer para prevenirlos

Aquellas personas que tienen patologías en la piel deben continuar con sus tratamientos y rutinas específicas para su piel. Mientras que aquellas que no tienen patologías deben cuidar su higiene de la piel como lo hacen habitualmente e hidratar bien la piel.