¿Qué ocurre mientras duermes?

Compartir

Descansar las horas necesarias es más importante de lo que parece. Mientras duermes el cuerpo experimenta diferentes procesos internos que repercuten en la salud, ya que durante ese tiempo el organismo libera hormonas que ayudan a mantener el bienestar a lo largo del día.

La importancia de dedicar entre 7 y 9 horas cada día a dormir está intrínsecamente relacionada con este ritmo del organismo. Por ello a continuación detallamos los procesos del sueño y su función, y es que hay que tomar conciencia de la importancia de dormir para tu bienestar.

Las fases del sueño y el metabolismo

Son varias las etapas por las que pasa el cuerpo mientras se duerme, estas se van repitiendo a lo largo de toda la noche teniendo un reflejo directo en el metabolismo y la salud.

  1. Etapas uno y dos. Ambas son denominadas de sueño ligero. En esta fase la musculatura del cuerpo se relaja, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la respiratoria descienden y también se tiene una menor actividad cerebral.
  2. Etapas tres y cuatro. Son las denominadas de sueño profundo. Se caracterizan por el ritmo muy lento de las ondas cerebrales. Durante ellas llegan a los músculos los nutrientes necesarios para su reparación y acondicionamiento.
  3. Fase REM. Esta etapa es la que presenta el mayor nivel de actividad cerebral y la mayor relajación muscular. Seguramente te sea la más familiar y es que según indican los especialistas durante esta fase se producen los sueños que se recuerdan.

Así es como el metabolismo reacciona durante las horas de sueño, para mantener al cuerpo preparado y con energía. Durante la noche se puede llegar a completar entre cuatro y cinco ciclos seguidos.

El cuerpo durante el descanso

Además de las etapas del proceso del sueño hay procesos que suceden en el cuerpo que afectan al estado de salud, viéndose beneficiado. Descansar las horas necesarias favorece desde el cerebro hasta el sistema inmunológico.

  • Relaja la musculatura: durante las horas de sueño el cuerpo tiene la oportunidad de reparar sus tejidos y restaurarlos.
  • Quema calorías: la cifra no es exacta, depende de factores como el peso corporal, el metabolismo y las horas de sueño, pero de media durmiendo ocho horas al día se queman alrededor de 600 Kcal. Las calorías quemadas durante el sueño son empleadas por el cuerpo para mantener activas las funciones vitales.
  • Facilita la cura enfermedades: al descender la presión arterial el sistema circulatorio se ve favorecido y el metabolismo se repone con mayor facilidad. Además también se fortalece el sistema inmunológico.
  • Ayuda al crecimiento: Durante las horas de sueño se libera la hormona STH, también conocida como la hormona del crecimiento, fundamental para el correcto desarrollo del organismo. Así que aquellos que se encuentren en la edad de crecer, lo harán mientras duermen.

Como puedes comprobar son múltiples los beneficios que obtiene el cuerpo si se dedican las horas necesarias a dormir. Es necesario concienciarse sobre la importancia de descansar, aquí tienes la teoría, ¡ahora solo falta ponerlo en práctica!

Seguir leyendo