¿Por qué el dolor de cabeza está relacionado con una mala mordida?

Compartir

En ocasiones, un dolor de cabeza puede estar relacionado con la salud dental. Algunas de las causas más conocidas del dolor de cabeza están relacionadas con una mala mordida, el rechinar de los dientes, caries y otras enfermedades bucales.  

¿Cuál es la relación entre del dolor de cabeza y la salud dental?

Si los dienten no encajan de forma adecuada, puede producir una desviación de mandíbula que, a la larga, afecta de manera negativa a los músculos del cuello, la cara, la espalda y genera también dolores de cabeza. Algunos de los problemas de salud dental relacionados con el dolor de cabeza son:

  • Mala mordida: también se llama oclusión dental y hace referencia a la forma en que los dientes se juntan cuando las mandíbulas muerden.
  • Bruxismo: apretar, desplazar hacia los lados o rechinar los dientes, además de producir desgaste en los dientes, puede provocar migraña o cefalea, además de dolor de oídos, de cuello y hombros.
  • Infecciones: por ejemplo, las caries, pueden provocar la sinusitis maxilar, que causa dolores de cabeza y cierta sensibilidad en los pómulos y en la zona alrededor de los ojos.

De hecho, el 53 % de los pacientes con problemas en la mandíbula también padecen dolores de cabeza y el 54 % dolores de cuello, según desvela un estudio del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), en relación entre el dolor de cabeza y la salud dental.

¿Podemos prevenir el dolor de cabeza relacionado con la salud bucal?

En muchas ocasiones, la relación entre el dolor de cabeza y la salud dental, se descubre tras pasar por otros especialistas, buscando el origen de su dolor.

¿Hay alguna manera de poder evitar estos dolores relacionados con la salud bucal? Lo principal es mantener una buena higiene dental y acudir al especialista para realizar las revisiones adecuadas.

Una vez visitado el especialista, también hay otras formas de corregir esos dolores como la ortodoncia, prótesis, tallado selectivo o confeccionando una férula de descarga. A veces, todo esto es mucho más complejo y suele precisar de la colaboración de otras especialidades como cirugía maxilofacial, fisioterapia, psiquiatría, logopedia… Lo cierto es que al final el éxito de éste tratamiento está en el trabajo de equipo.

Recuerda

Un dolor de cabeza puede estar relacionado con la salud dental.
Las causas más habituales son una mala mordida, el bruxismo, o las infecciones.
Lo principal es mantener una buena higiene dental y acudir al especialista.