Infecciones que pueden transmitirnos nuestras mascotas

Compartir

Nuestras mascotas sufren enfermedades y, en algunas ocasiones, hay infecciones que transmiten las mascotas a los seres humanos. De ahí la importancia de cumplir con el calendario de vacunas y mantener un estricto control veterinario de la salud de los animales que conviven con nosotros.

¿Qué infecciones transmiten las mascotas?

La mayoría de enfermedades que pueden sufrir los animales domésticos no son una amenaza para el ser humano. Sin embargo, sí existe una serie de infecciones que transmiten las mascotas de variable gravedad que pueden poner en serio riesgo nuestra salud. Personas sometidas a tratamientos de inmunosupresión, niños y mujeres embarazadas son las personas más vulnerables al contagio.

Estas son algunas de las infecciones que pueden transmitirnos nuestras mascotas:

     1. Perros:

Hace unos días escribíamos en este blog sobre la fiebre en los perros y las señales identificativas que la acompañan. Algunas de las enfermedades que portan los perros y son transmisibles al ser humano tienen la fiebre entre sus síntomas, aunque no aparece en todas ellas.

  • La rabia: es una de las más peligrosas. El contagio se produce a través de la saliva del animal infectado tras una mordida y su mortalidad alcanza el 100%. El virus ataca al sistema nervioso central y produce encefalitis, acompañada de fiebre muy alta y cuadros de agresividad en el portador. En España la rabia está erradicada desde 1978, aunque ha habido algunos casos importados de otros países, y se estima que cerca de 55.000 personas fallecen al año a causa de la rabia. Es muy importante que cumplamos con el calendario de vacunas para evitar que nuestra mascota se contagie de rabia y otras enfermedades.
  • Hace unas semanas la enfermedad de Lyme inundó la prensa después de que el cantante Justin Bieber confesara que la padece. Se transmite a través de las garrapatas y, si bien no tiene un alto índice de letalidad, puede producir problemas neurológicos si no se trata a tiempo. En cualquier caso, existe poca probabilidad de que las garrapatas que portan los perros acaben adhiriéndose a la piel humana, siendo más común la situación contraria.

2. Gatos:

Estas son las principales enfermedades que nos puede contagiar nuestro gato:

  • Bartolenosis: más conocida como la enfermedad por arañazo de gato, no reviste especial gravedad. El contagio se produce tras un arañazo o mordisco de nuestra mascota y los síntomas son similares al de una gripe.
  • Toxoplasmosis: esta bacteria habita en las heces de los mininos y la sintomatología que produce puede pasar inadvertida o ser similar a la de una gripe. Sin embargo, supone un grave riesgo para las mujeres embarazas, que pueden transmitírsela a los fetos y provocarles severos daños cerebrales.

Otras mascotas:

     3. Roedores:

Aunque generalmente se asocia la rabia a este tipo de animales, existen otras enfermedades potencialmente peligrosas que también nos pueden transmitir:

  • Hantavirus: puede llegar a provocar la muerte si finalmente afecta a las vías respiratorias o desencadena una fiebre hemorrágica renal.
  • Leptospirosis: esta bacteria de contagia a través de la orina de los pequeños roedores y los principales síntomas que provoca son fiebre, vómitos e ictericia. Si no se trata correctamente puede terminar desencadenando un fallo renal.

   4. Aves y Reptiles:

  • La piel y heces de los reptiles pueden contener una bacteria que produce una forma rara de salmonella. Los síntomas son similares a los de la salmonella común y los niños constituyen el grupo de riesgo que puede desarrollar una variante más grave de la enfermedad.
  • Psitacosis: son los loros quienes principalmente sufren esta patología altamente contagiosa. Sin embargo, la psitacosis no reviste especial gravedad para el ser humano.

Recuerda:

  • Nuestras mascotas pueden sufrir enfermedades que se contagian al ser humano.
  • Todo el mundo es susceptible de sufrir un contagio, pero las personas inmunosuprimidas, las mujeres embarazas y los niños son los más propensas a infectarse.
  • Es imprescindible cumplir con el calendario de vacunación y seguir un estricto control veterinario.