Cuatro curiosidades acerca del cerebro humano

Compartir

El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano, debido a que es el que controla el resto de los órganos. En definitiva, es el que nos define como seres humanos, y es por eso que se ha de mantener activo y sano.

En total, contiene unas cien mil millones de neuronas, y todas y cada una de ellas son necesarias si tenemos en cuenta que el cerebro se encarga de todos nuestros procesos mentales. Además, posee prácticamente el mismo número de células gliales, que son las que se encargan de mantener el equilibrio de las neuronas, las sostienen y las nutren. Te contamos algunas curiosidades sobre el cerebro humano.

Alcanza su mayor volumen a los 10 años

El cerebro alcanza su mayor volumen a los 10 años, pero eso no quiere decir que sea entonces cuando ya ha madurado. Según un estudio de la Universidad de Harvard, este órgano sigue cambiando hasta los 20 o 30 años de edad, y a veces incluso hasta años más tarde.

Además, los expertos desmienten que sólo un 10% esté en activo funcionamiento, ya que, según varios estudios, el ser humano utiliza el cerebro en su totalidad y, de hecho, es un órgano que nunca deja de funcionar.

Cuatro curiosidades sobre el cerebro humano

  • No siente dolor: es la herramienta que utiliza el cuerpo humano para identificar el dolor; pero en sí mismo no duele. Cuando en una operación, un paciente recibe anestesia para una cirugía cerebral, se le aplica para que no sienta dolor en el cuero cabelludo.
  • Envía señales a 360 km/h: los neurotransmisores envían los mensajes a esa velocidad, por lo que apenas pasan unos milisegundos entre impulso e impulso cerebral. Ese es el motivo por el que cuando nuestro cerebro piensa una acción pasa tan poco tiempo entre que la piensa y actuamos.
  • Realiza las tareas una por una: no es cierto que el cerebro puede realizar varias tareas a la vez, en realidad lo que hace es ir saltando de una tarea a otra. Por lo que realizar varias tareas a la vez resulta menos productivo, y para que desempeñe bien una función, necesita estar concentrado.
  • Está más activo mientras dormimos: dormir le provee un impulso energético inicial. Este incremento de la energía es utilizado durante la noche para crear y reorganizar las conexiones entre las neuronas. Por lo tanto, mientras unas zonas del cuerpo permanecen menos activas mientras la persona está durmiendo, el cerebro utiliza más energía.

Composición del cerebro

El peso del cerebro en un humano adulto puede variar entre el kilo y trescientos gramos y el kilo y medio. Un bebé tiene un cerebro de apenas 350 gramos, 700 al año y 900 a los dos años. Como curiosidad, el cerebro del conocido científico del siglo XX Albert Einstein pesaba apenas 1.200 gramos, un poco menos de lo normal.

Por otro lado, es interesante destacar que el cuerpo humano contiene un 60% de agua, pero nuestro cerebro puede alcanzar hasta un 75% u 80%. La hidratación es vital para su correcto funcionamiento, ya que consume grandes cantidades de agua y es lo que hace que permanezcamos más ágiles.

Recuerda

El cerebro es el órgano más complejo del cuerpo humano, debido a que es el que controla el resto de los órganos.
Contiene unas cien mil millones de neuronas, y todas y cada una de ellas son necesarias.
El ser humano utiliza el cerebro en su totalidad y, de hecho, es un órgano que nunca deja de funcionar.