¿Conoces cómo se inventó el termómetro?

Compartir

El termómetro se ha convertido en una herramienta esencial para medir la temperatura corporal o ambiental. El 22 de diciembre se celebra el día mundial del termómetro para hacer homenaje a ese sencillo instrumento, tan útil en algunos campos de la salud como en la vida diaria. ¿Te has preguntado alguna vez quién lo inventó, qué tipos de termómetros hay o cómo ha sido su evolución?

¿Qué es el termómetro?

El termómetro es una herramienta de medición de temperatura y ha tenido una gran evolución desde los primeros mecanismos basados en la dilatación, propiedad de algunos materiales de expandirse por la presencia del calor. Una de las sustancias que más se ha utilizado ha sido el mercurio, pero también se han usado algunos alcoholes coloreados.

Su invención fue muy relevante como desarrollo tecnológico de la medicina y como elemento de vida cotidiana, ya que empezó a ser posible medir la temperatura del cuerpo humano y conocer con precisión síntomas como la fiebre.

¿Sabías que Galileo Galilei intentó el termómetro?

La primera versión del termómetro se llamó termoscopio. Una invención de Galileo Galileiv en el año 1552, que consistía en un recipiente de vidrio que terminaba en una esfera cerrada. Este aparato debía sumergirse en una mezcla de alcohol y agua, dejando la esfera hacia arriba. Cuando subía la temperatura, subía el líquido.

Más tarde, entre 1611 y 1613, a este invento se le añadió una escala numérica dando lugar a los termómetros y a los termoscopios, que miden la temperatura ambiental.

Pero, ¿Cuándo se empieza a llamar termómetro? Pues es el 1624 cuando el jesuita Jean Leurechon le puso ese nombre y más tarde, en 1714 Gabriel Fahrenheit, físico e ingeniero polaco, desarrolló el termómetro de mercurio con un bulbo sellado y un capilar de vidrio que permitía que el mercurio se dilatase y ascendiese cuanto aumentaba la temperatura. Fahrenheit, también diseñó la escala termométrica que lleva su nombre.

Y en 1743, Jean-Pierre Christin creó en 1743 el termómetro de Lyon, utilizando como base el mercurio y con una nueva escala termométrica de grados centígrados (Celsius).

Tras algunas mejoras en el tubo de cristal, en la Segunda Guerra Mundial se inventa el termómetro de oído, y en 1984 el termómetro de oído infrarrojo.

Como curiosidad, en España se prohibió la fabricación de termómetros de mercurio en julio de 2007, por su efecto contaminante.

En la actualidad, en la mayoría de los casos se usan termómetros digitales.

¿Cómo funciona un termómetro?

El termómetro es un instrumento con un principio sencillo. Tiene un extremo sensible, en el caso digital están los sensores y una sustancia dilatable en el caso de los termómetros de mercurio o alcohol. Esta herramienta se introduce en el cuerpo o sustancia de la que se quiera conocer la temperatura y, tras esperar unos minutos, el calor hará registrar el grado de calor e ese momento.

Recuerda

El termómetro es una herramienta de medición de temperatura y ha tenido una gran evolución desde los primeros mecanismos basados en la dilatación.
La primera versión del termómetro se llamó termoscopio. Una invención de Galileo Galilei en el año 1552.
En España se prohibió la fabricación de termómetros de mercurio en julio de 2007, por su efecto contaminante.