Pasaporte COVID para viajar: qué es y cómo obtenerlo

Compartir

Europa avanza hacia el final de la pandemia de COVID-19 y esto nos abre la puerta a los viajes seguros entre países de la UE. Desde el 1 de julio de 2021 la Unión Europea cuenta con el Certificado Digital UE COVID, también conocido como pasaporte COVID. Este documento permite viajar sin restricciones por Europa a personas inmunizadas contra el COVID-19. Además de todos los países de la UE, el sistema también es válido en Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Así, los viajeros que tengan este pasaporte COVID no tendrán limitaciones como cuarentenas o tests, que sí son obligatorias para otros viajeros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los países pueden imponer nuevas medidas si es necesario.

Este documento contiene los datos de la persona, fecha de expedición e información sobre la vacuna y es válido durante un año. Los viajeros pueden descargarlo en su teléfono móvil y se leerá a través de un código QR. También, aquellas personas que lo prefieran pueden tenerlo en papel. Aunque el pasaporte COVID es gratuito, cada viajero deberá pagar las pruebas si las necesita para pedir el certificado.

Quiénes pueden solicitar el pasaporte COVID

Cualquier persona que viva en un país de la UE o uno de los países asociados al proyecto (Islandia, Noruega y Liechtenstein) puede solicitarlo.

Para poder tener el Certificado Digital UE COVID, debes encontrarte en uno de los siguientes casos:

  • Tener la pauta completa de una vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento: Pfizer-BioNTech, Moderna, Astrazeneca o Jannsen.
  • Haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses.
  • Tener una prueba PCR o de antígenos negativa
  • Se una persona menor de 65 años que haya pasado la enfermedad y recibido una dosis de la vacuna.

Cómo obtener el certificado COVID

En España, el sistema de salud de cada comunidad autónoma es responsable de gestionar los certificados. La mayoría de comunidades ya permiten solicitarlo a través de internet en cualquiera de las tres modalidades (vacunas, recuperación y pruebas PCR o antígenos). No obstante, aunque algunas exigen hacerlo presencialmente en el caso de las pruebas.

En la web del Ministerio de Sanidad pueden consultarse los requisitos de cada comunidad autónoma y acceder a los servicios de solicitud del certificado.

Gracias a este pasaporte COVID, los europeos podremos retomar los viajes libremente dentro de la UE. Pero no debemos olvidar que, aunque estemos protegidos, deberemos seguir las recomendaciones de seguridad y normas del país que visitemos.

Recuerda: 

  • Aunque tengas el pasaporte COVID debe continuar cumpliendo con las normas de seguridad y llevar la mascarilla siempre que sea necesario.
  • Puedes solicitar el certificado a través del sistema de salud de tu comunidad autónoma.
  • En algunas comunidades autónomas es necesario acudir presencialmente si se solicita el certificado en base a pruebas PCR o de antígenos.